En los últimos 20 años, el circuito de la ATP fue dominado prácticamente en su totalidad por Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic. Lógicamente también hubo enormes jugadores contemporáneos a ellos que hay que destacar como es el caso de Andy Murray o Stan Wawrinka, por poner algunos ejemplos. Pero también está la camada posterior que tuvo que batallar con el Big 3 cuando estaban en su apogeo y muchos de ellos lograron afianzarse, ganar títulos importantes e inclusive pelear en los puestos de arriba del ranking.
Esta camada, que ronda entre los 26 y los 30 años tuvo la dicha de compartir circuito con los gigantes, pero también la mala suerte de tenerlos como rivales a la hora de pelear por los Grand Slam, que, en su gran mayoría, quedaron en manos del Big 3. La camada está conformada por Alexander Zverev, Daniil Medvedev, Dominic Thiem, Stefanos Tsitsipas y Casper Ruud, entre otros. Si bien entre ellos hay campeones de Majors, la realidad es que muchos de los otros cayeron en partidos definitorios frente a las leyendas.
Casper Ruud, uno de los tenistas más talentosos de la última década se metió en la discusión y no dejó dudas a la hora de elegir al mejor tenista de todos los tiempos: “Djokovic es un hueso duro de roer y sin duda merece ser considerado el mejor de todos los tiempos. No hay duda de todo lo que ha ganado”.

Casper Ruud. (Foto: Getty).
“En cuanto a méritos y victorias en torneos, Djokovic ha ganado todos los títulos posibles. Suelo decir que no es posible ‘redondear’ el tenis como un videojuego cuando no hay nada más que conseguir, pero, en cuanto a méritos y victorias, Djokovic ha ganado todos los títulos posibles. Ha sido fantástico verle ganar el oro olímpico esta temporada”, afirmó el noruego en 2024, tras la conquista de Nole en los Juegos Olímpicos de París.

Nole, campeón de Roland Garros 2023. (Foto: Getty)
Casper Ruud vs. el Big 3
Ruud se inició como profesional en 2015, cuando el Big 3 ya estaba en lo más alto de la historia del tenis. El noruego no tardó en escalar puestos y enfrentarse a ellos en el circuito. Frente a Roger Federer se vio las caras en una oportunidad -Roland Garros 2018- con triunfo de Su Majestad en sets corridos. Ante Rafael Nadal, Ruud se midió en dos ocasiones con dos victorias del español, la más trascendente en la final de Roland Garros 2022.

Rafael Nadal celebra su Roland Garros número 14. (Foto: Getty).
Finalmente, contra Novak Djokovic, Casper jugó en siete oportunidades, aunque la ATP no contempla el w/o del serbio en los cuartos de final de Roland Garros 2024, por lo que para la Asociación fueron seis los cruces con cinco triunfos de Nole, el más importante en la final de Rolanga 2023, y uno solo del noruego.
La gran carrera de Casper Ruud
Casper Ruud es uno de esos tenistas que siempre está. Es sólido, sobre todo en polvo de ladrillo, pero también en canchas duras, su gran déficit está en el césped, aunque es tan corta la gira por esa superficie que prácticamente no le impide mantenerse dentro del top 10.
Ruud llegó a ser número 2 del mundo en el ranking de la ATP en el año 2022, además fue finalista tres veces en Grand Slam, la primera de ellas en Roland Garros 2022 y allí cayó ante Nadal, luego hizo lo propio en el US Open y perdió contra Carlos Alcaraz y en 2023 repitió en la capital parisina, aunque allí su verdugo fue Novak Djokovic.

Carlos Alcaraz, campeón del US Open 2022. (Foto: Getty).
En lo que respecta a títulos, Casper ganó 12, el más destacado fue el ATP 500 de Barcelona de 2024 en el que le ganó la final a Stefanos Tsitsipas en sets corridos, además de obtener 11 ATP 250, entre ellos el de Buenos Aires en dos oportunidades.

Casper celebra su primer ATP 500. (Foto: Getty).







