Uno de los enormes talentos sudamericanos del tenis fue Marcelo Ríos. El Chino alcanzó la gloria al convertirse en número 1 del mundo en el ranking de la ATP en 1998, aunque nunca se pudo quedar con un título de Grand Slam, pero eso no impidió que tenga el reconocimiento que se merece. Zurdo, de una jerarquía impresionante, el chileno marcó a una generación y supo codearse con los mejores del mundo entre fines de los 90 y comienzos de los 2000.
Lamentablemente, las lesiones impidieron que la carrera del Chino Ríos se extienda. De hecho, en 2004 -a los 28 años decidió ponerle punto final a una trayectoria que había iniciado en el profesionalismo tan solo diez años atrás. Sus mejores épocas estuvieron allá por 1997 y 1998, cuando logró sus mejores resultados en los Grand Slams. Las estadísticas marcan que el Chino obtuvo 18 títulos a nivel ATP, entre los que se destacan cinco Masters 1000.

Marcelo Ríos, uno de los mejores tenistas sudamericanos de todos los tiempos. (Foto: Getty).
En 2023, Marcelo Ríos se enfrentó al español Alex Corretja y al ser consultado por el mejor tenista de todos los tiempos, en la que suele ubicar como candidatos a Novak Djokovic, Rafael Nadal y Roger Federer, el chileno fue contundente: “Para mí, Roger Federer ha sido el mejor de la historia, lejos. Ver jugar a Federer, la clase que tiene dentro y fuera de la cancha. Es un tipo totalmente completo”.

Ríos, Federer y Ferrero. (Foto: Getty).
Cabe destacar que Marcelo Ríos y Roger Federer se enfrentaron en dos oportunidades, cuando el chileno estaba en el tramo final de su carrera y el suizo todavía no había dado el salto. La primera vez que se vieron las caras fue en cancha dura, en Sídney en el año 2002, con victoria ajustada para Su Majestad por 6/7, 7/6 y 6/3. La segunda vez que se enfrentaron fue en ese mismo año pero en el Masters 1000 de Madrid, nuevamente con triunfo de Federer, en esta oportunidad por 6/4 y 6/2.

ver también
Fue número 1 del mundo sin ganar Grand Slams, criticó a Djokovic, Federer y Nadal, y se retiró a los 28 años
Ríos, número 1 del mundo
Marcelo Ríos nunca logró ganar un título de Grand Slam, así y todo, en 1998 fue número 1 del mundo del ranking de la ATP. Alcanzó la cima en marzo de 1998 y permaneció allí por cuatro semanas, pero ese mismo año volvió a ese puesto en el mes de agosto, en el cual estuvo por dos semanas más. En lo que respecta a los torneos grandes, el chileno llegó a la final del Abierto de Australia en 1998, en Roland Garros hizo cuartos de final en el 98 y 99, en Wimbledon nunca pasó de la cuarta ronda y en el US Open fue cuartofinalista en 1997.

ver también
Guillermo Vilas reapareció públicamente y emocionó a absolutamente todos

ver también
Tras ganar el Abierto de Australia, Jannik Sinner contó cómo espera la resolución del TAS por su caso de doping







