Tanto para la ATP como para la WTA, África pareciera estar olvidado. Si bien hay un ATP 250 en Marrakech -Marruecos- en resto del continente solamente tiene Challengers o certámenes menores organizados por la ITF. Ahora bien, allí la pasión por el tenis es muy grande y si bien el calendario ya es muy agotador, a futuro habría que evaluar la posibilidad de reacomodarlo de tal manera que África tenga al menos una gira donde los mejores tenistas del mundo puedan ir.
La clara muestra de la pasión por el tenis que sienten los africanos se vio explícitamente en Costa de Marfil. El pasado domingo se jugó la final del Challenger de Abidjan y el vencedor fue Eliakim Coulibaly, tenista marfileño de 22 años que aparece en el puesto 324 del ranking y llegó al certamen como séptimo preclasificado y le ganó al tunecino Aziz Dougaz, que arribó como primer preclasificado. Dougaz ganó el primer set por 7/6, pero Coulibaly lo dio vuelta con un doble 6/4 y así ganó el primer título organizado por la ATP en la historia de Costa de Marfil.
Feriado y estatua
Alassane Dramane Ouattara, presidente de Costa de Marfil, estableció asueto el día lunes tras la conquista de Eliakim Coulibaly en el Challenger de Abidjan. Además, se realizará una estatua del deportista de 22 años que fue el primero en ganar un certamen ATP en el país, la misma estará en Abidjan, lugar de donde es originario Coulibaly. Cabe destacar que el número 324 del ranking de la ATP ya había establecido el récord local en lo que respecta a títulos organizados por la ITF -anteriormente conocidos como Futures- que fueron nada más y nada menos que diez.

Coulibaly Eliakim Wilfried. (Foto: @iameliakimcoul).
¿Cómo es el calendario de la ATP?
Si bien hay torneos de distinta importancia en varias partes del mundo al mismo tiempo, el calendario promedio que suelen realizar los mejores tenistas del mundo suele ser similar. El año comienza en Oceanía con algunos torneos preparatorios para lo que será la primera gran cita del año: el Abierto de Australia. De allí, algunos jugadores se trasladan a Europa o Estados Unidos, pero otros lo hacen a Sudamérica para jugar la gira de polvo de ladrillo. Entre marzo y abril se disputan los dos primeros Masters 1000 del año en Estados Unidos, en Indian Wells y Miami.

ver también
Tiene 17 años, se coronó campeona de Indian Wells y amenaza con destronar a Djokovic
La acción se traslada a Europa para jugar en polvo de ladrillo en la antesala de Roland Garros, con torneos de la talla del Masters 1000 de Montecarlo, el de Madrid y el de Roma. Luego de la cita en París, se pasa brevemente al césped para preparar Wimbledon. Ya entrado agosto, los jugadores regresan a Norteamérica a jugar en Montreal y Cincinnati antes del último Grand Slam del año: el US Open. El tramo final del año se divide entre Asia, con el Masters 1000 de Shanghái y luego vuelve a Europa para el Masters 1000 de París y el ATP Finals.

ver también
Ganó Roland Garros, US Open y Wimbledon, su herencia generó un escándalo familiar y es el ídolo de Rafael Nadal: “Siempre fue un referente”

ver también
Cuánto dinero se aseguró Francisco Cerúndolo tras eliminar a Zverev en el Madrid Open







