El 10 de mayo de 1938 nació Manuel Santana en la ciudad de Madrid. Por aquellos tiempos, la dictadura franquista llevaba las riendas del país y para los Santana fue un drama ya que el padre de Manolo estuvo encarcelado por ese entonces. Su amor por el tenis comenzó de chico, aunque por su estrato social jamás se imaginó que podía llegar a practicarlo. Cabe destacar que en la década del 40 y 50, era un deporte para la elite.
El propio Santana, en diálogo con El Español llegó a confesar: “Vi a hombres con pantalones jugando al tenis. Me fascinó de inmediato. Empecé como recogepelotas y luego empecé a jugar. Al final, soy un ejemplo de humildad en un mundo elitista”. Así y todo, su gran talento fue determinante para que se abra paso en un mundo complicado como el del tenis.
Pionero del tenis español
Entre fines de los 50 y comienzos de los 60, Manolo Santana hizo historia para el tenis español. No eran muchos los jugadores de aquel país que practicaban el deporte y giraban por el mundo. En ese entonces no existía la Era Abierta y la manera de competir era bastante precaria, pero Santana, junto a Andrés Gimeno pusieron al tenis español en el mapa, sobre todo gracias a las conquistas memorables que lograron.

ver también
Fue campeón de Roland Garros, lo perdió todo por la crisis y recibió la ayuda de Rafael Nadal: “Yo por él hago lo que sea”
Títulos inolvidables
En 1961, Manuel Santana ganó Roland Garros por primera vez en su vida, pero tres años más tarde repetiría en la capital parisina. En ese escenario que años más tarde tendría a figuras de la talla de Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero, Rafael Nadal o el mismo Carlos Alcaraz ganando títulos. Además, en 1965 fue campeón del US Open y en 1966 se convirtió en el primer tenista español en ganar Wimbledon, una verdadera gesta para la época. Otro logro a destacar es la medalla dorada que ganó en los Juegos Olímpicos de México 1968, aunque un detalle no menor es que en esa época el tenis era un deporte exhibición.

Manuel Santana en Wimbledon 1963. (Foto: Getty).
Su vida después del tenis
Luego de retirarse de la actividad profesional en la década del 70, Manuel Santana siguió vinculado al mundo del tenis. En dos oportunidades -en los 80 y en los 90- fue capitán del equipo español de Copa Davis, también participó de la organización del Masters 1000 de Madrid. Tal fue su legado que la cancha central de este certamen lleva el nombre de Manolo Santana. Por otro lado, abrió su propio club de tenis en Marbella -Manolo Santa Rackets Club- el cual regentea actualmente el hijo de su última esposa, Claudia Inés Rodríguez.

Santana junto a Simona Halep, tras ganar el WTA 1000 de Madrid de 2017. (Foto: Getty).
Fallecimiento y emotiva despedida de Rafael Nadal
El 11 de diciembre de 2021, a sus 83 años, Manuel Santana falleció a causa de una falla cardíaca. Su importancia para España fue tan grande que lo despidió el Rey Felipe VI: “Hay personas que se convierten en leyendas y hacen grande a un país. Manolo Santana fue y siempre será uno de ellos”, también el presidente Pedro Sánchez: “Mi más sentido pésame a la familia de Manolo Santana, a sus seres queridos y al mundo del tenis”.

Manuel Santana, Raúl González y Cristiano Ronaldo en el Masters 1000 de Madrid de 2010. (Foto: Getty).
Pero sin dudas, el adiós más emotivo fue por parte de Rafael Nadal: “El único español que ha ganado Wimbledon. Te echaremos de menos. Mil gracias por lo que has hecho por nuestro país y por haber abierto el camino a tanta gente. Siempre has sido un referente, un amigo y una persona muy cercana a todos”.

Manuel Santana y Rafel Nadal. (Foto: Getty).
La herencia que generó un drama familiar
No solamente fue noticia por sus logros en el mundo del deporte, Manuel Santana también apareció en las revistas por cuestiones vinculadas a su vida privada. En su primer matrimonio tuvo tres hijos -Manuel, Beatriz y Borja- y además una hija fuera del matrimonio -Bárbara-, en la década del 80 se casó con la presentadora Mila Ximénez y fue padre de Alba, su última hija.

Manuel Santana y Claudia Rodríguez. (Foto: Getty).
Luego de estar casado -entre 1990 y 2008- con Otti Glanzeluis, para 2013 contrajo matrimonio con la colombiana Claudia Rodríguez, quien quedó -junto a su hijo- al mando del club de tenis de Marbella. Con el fallecimiento de Manolo Santana en 2021, el escandalo por la herencia se hizo público. Parte de la misma se dividió en partes iguales entre sus cinco hijos, pero otra parte fue para el Manolo Santana Rackets Club de Marbella, esa decisión generó reclamos por parte de los hijos de Manolo.

ver también
Tiene 22 años y logró el punto que no pudieron hacer Djokovic, Federer ni Nadal

ver también
Novak Djokovic, cada vez más cerca de su retiro: “No sé si volveré como jugador”







