Wang Qiang fue una de las pocas privilegiadas que pudo vencer a Serena Williams, considerada la mejor de la historia del tenis. La nacida en Tianjin, China, alcanzó su punto máximo en el Australian Open 2020 al derrotar a la estadounidense y también llegó a integrar el Top 12 del Ranking WTA. Sin embargo, el ambiente la saturó y decidió dar un paso al costado.
La asiática ostenta dos títulos a nivel WTA, además de otros 10 sencillos por fuera de la asociación. Pero su legado no está en la cantidad de trofeos levantados, sino que tiene el honor de ser una de las contrincantes que sí pudo contrarrestar la fuerza, técnica y ambición de la ganadora de 23 torneos de Grand Slam (cifra récord en la Era Abierta).
Aquel hecho sucedió en el Abierto de Australia de 2020, algunas semanas antes de que el mundo padeciera la pandemia por COVID 19. Luego de avanzar dos instancias en la primera competición importante del año, en tercera ronda se cruzaron Qiang y Williams. La historia y las incontables conquistas quedaron a un lado y la tenista china eliminó a Serena.
La victoria fue por 6-4, 6-7, 7-5 y significó la caída más temprana de la norteamericana en Melbourne en más de 14 años, por lo que lo logrado por Wang bajo el sofocante calor australiano fue realmente histórico. De todas maneras, en la siguiente fase no pudo continuar con su sorprendente desempeño y fue eliminada en la cuarta ronda.
Claro que nadie le quita su triunfo ante una verdadera leyenda, no solo del tenis sino también de la historia del deporte. Pero aunque podría creerse que sería un buen recuerdo, la propia asiática no lo haría de esa manera. En realidad fue todo lo contrario y posteriormente solo le generó tristeza por no poder hacer su camino en la disciplina tras la trascendental victoria.
Luego de una dura derrota, anunció el retiro
Llegó el Abierto de Estados Unidos 2024 y Qiang tenía la ilusión de hacer un buen papel para relanzar su carrera profesional. Sin embargo, en primera ronda se midió ante Liudmila Samsonova y cayó en sets corridos por 6-2 y 7-5, dejándola fuera de competencia de manera muy temprana. ¿La secuela inmediata? Nadie se la hubiese imaginado.
Tras la derrota ante la rusa, Wang hizo oficial su retiro del tenis a los 32 años. Según explicó la WTA, el motivo real de la decisión fue el cansancio mental que se produce a raíz de los numerosos y constantes viajes, sumado al desfasaje de los horarios y las complicaciones que traen consigo. Además, el estar alejado de su familia jugó un papel muy importante.
En ese sentido, Qiang manifestó: “No volví a China en mucho tiempo. No podía soportarlo mentalmente. Es demasiado difícil”. Luego, la ex número 12 del mundo recordó el porqué no había tomado la determinación antes y mencionó: “Cuando era joven, no pensaba demasiado. Todos me instaban a seguir adelante”.
En relación a su actualidad, la deportista asiática hizo referencia a cómo lleva su nueva vida alejada de las canchas, los viajes y las raquetas. “Mi cuerpo ya se ha recuperado y relajado. Pude disfrutar de tiempo de calidad con mi familia, algo que no pude hacer durante muchos años. Esta vida no está nada mal para mí”, expresó.

ver también
Ganó Roland Garros, fue número uno del mundo y se retiró a los 25 años: “Sufrí mucho”

ver también
Mientras Novak Djokovic ganó 186,9 millones de dólares en premios, esto cobró Rafa Nadal en su carrera







