Esta lista tiene algunos de los mejores boxeadores que el mundo haya visto, junto con algunos que no tuvieron mucho éxito en sus carreras. La mayoría de los récords probablemente nunca serán superados por ningún luchador.

El boxeo cambió drásticamente de lo que alguna vez significó que algunas de estas cifras son literalmente imposibles de romper en la actualidad. Muchos de estos registros muestran lo diferente que solía ser el boxeo.

Desde los mejores récords hasta los peores, desde los más KO hasta los más eliminados, hay de todo. Si bien los récords estaban destinados a romperse, la mayoría de estos nunca se podrán quebrar. A continuación, ¡los 25 récords de boxeo más increíbles!

25. El campeón del mundo más veterano (Bernard Hopkins)

La edad media de los campeones del mundo de boxeo ronda los 29 años, y algunos grandes, como Rocky Marciano, Muhammad Ali y Mike Tyson, lograron esa hazaña con solo 29 años. Este boxeador le demostró a todo el mundo que ninguna edad es demasiado avanzada.

Bernard Hopkins golpea a Joe Smith Jr (Getty).

Bernard Hopkins golpea a Joe Smith Jr (Getty).

Bernard Hopkins ostenta el récord de campeón del mundo como el más veterano. Se convirtió en campeón mundial a los 49 años, gracias a su duro trabajo y a su forma de cuidarse. Hopkins es el campeón mundial más longevo, y el deportista profesional de más edad que compite al más alto nivel.

24. Más derrotas profesionales (Reggie Strickland)

Sí, se trata de un récord real e impresionante. Hay muchos boxeadores que harían cualquier cosa por tener algunos de los récords de esta lista, pero otras marcas, estamos seguros de que podrían prescindir de ellos. Este es uno de ellos.

Reggie Strickland (BrickCityBoxing)

Reggie Strickland (BrickCityBoxing)

Reggie Strickland ostenta el récord de derrotas profesionales. Peleó un total de 363 veces, de las cuales perdió 276. En la actualidad, la mayoría de los boxeadores ni siquiera pasan de los 50 combates, por lo que este es un número que probablemente nunca se superará.

23. La racha de KO más larga, incluidos los campeonatos mundiales (Wilfredo Gómez)

Más adelante en la lista tendremos una racha más larga de sólo KO, pero lo que hace que este récord sea impresionante, es que incluye también campeonatos mundiales. Tras empatar su primer combate, este boxeador fue imparable durante un tiempo.

Wilfredo Gómez (derecha) (TheMirror)

Wilfredo Gómez (derecha) (TheMirror)

Wilfredo Gómez tiene el récord de la racha más larga de KO, incluyendo campeonatos mundiales con 32. Los últimos 13 KO de Gómez fueron en campeonatos mundiales, lo que hace que esta marca sea aún más asombroso.

22. El campeón más petiso de peso pesado (Tommy Burns)

Los boxeadores de los pesos pesados son conocidos por su enorme tamaño, ya sea en altura o en peso. La mayoría de los campeones de los pesos pesados miden más de 1,80 metros y pesan más de 90 kilos. Ese no fue el caso de este primer rompe récords.

Tommy Burns (CyberBocingZone)

Tommy Burns (CyberBocingZone)

Tommy Burns tiene el récord de ser el campeón de los pesados más bajo, ya que mide 1,70 metros. Es el único campeón de esa categoría nacido en Canadá de la historia y, aun con su tamaño en contra, defendió su cinturón 13 veces.

21. Campeón más pesado de la historia (Nikolai Valuev)

Hay muchos pesos pesados que superan ampliamente las 200 libras. Es la división con más KO debido a la fuerza que tienen detrás de sus golpes, y su peso tiene mucho que ver con eso.

Nikolai "Gigante ruso" Valuev (Getty).

Nikolai "Gigante ruso" Valuev (Getty).

Nikolai Valuev tiene el récord de ser el campeón más pesado de la historia. Valuev mide 2,5 metros y, cuando ganó su título, pesaba la friolera de 1,5 kilos. Apodado el Gigante Ruso, ostentó los títulos mundiales de 2005 y 2009.

20. Mayor número de derrotas consecutivas (Robin Deakin)

Este es otro de esos récords de los que la mayoría de los boxeadores podrían prescindir. Incluso los mejores de todos los tiempos perdieron una o dos peleas, incluso un par. Pero este boxeador lo llevó al extremo.

Billy Morgan (izquierda) en acción durante el combate del peso superpluma con Robin Deakin en el York Hall (Getty).

Billy Morgan (izquierda) en acción durante el combate del peso superpluma con Robin Deakin en el York Hall (Getty).

Robin Deakin tiene el récord de más derrotas consecutivas. Deakin perdió 51 combates seguidos. Luchó en la división superligera y se retiró con una cifra de 2 victorias y 53 derrotas. Sorprendentemente, la mayoría de ellas fueron por decisión de los jueces.

19. El país con más campeones del mundo (Estados Unidos)

El boxeo es un deporte muy global que se extiende por todo el mundo. Si eres un aficionado, sabrás que el mayor número de campeones mundiales de todos los tiempos han sido de México y Estados Unidos. Las cifras te sorprenderán.

Sugar Ray Leonard compite con Thomas Hearns por el título de peso supermedio del CMB (Getty)

Sugar Ray Leonard compite con Thomas Hearns por el título de peso supermedio del CMB (Getty)

El país con más campeones mundiales es Estados Unidos. EE.UU. tiene un total de 431 campeones mundiales, lo que supone casi el triple de lo que tiene México, que es el segundo país con más campeones mundiales. Los norteamericanos tuvieron algunos luchadores extraordinarios como Sugar Ray Robinson, Muhammad Ali y Henry Armstrong.

18. Venció a más defensores del título (Floyd Mayweather)

Ganar un título es un gran logro para cualquier boxeador. Derrotar a los campeones del mundo o a los defensores de cinturón de cualquier organización, es una gran hazaña con la que sueñan. Este es un récord que podría ser superado pronto.

Floyd Mayweather Jr. mira a la esquina de Andre Berto 
    tras el sexto asalto (Getty).

Floyd Mayweather Jr. mira a la esquina de Andre Berto tras el sexto asalto (Getty).

Floyd Mayweather Jr. tiene el récord de derrotar a más defensores de títulos de la historia con 23. Sin embargo, Mayweather está actualmente retirado y Manny Pacquiao sigue en activo, y podría superarlo antes de que termine su propia carrera.

17. Dos rachas invictas de más de 60 combates (Willie Pep)

Tener una racha de imbatibilidad de más de 60 combates es algo inaudito, especialmente en el mundo del boxeo actual. Ahora bien, ¿tener dos rachas invictas diferentes de más de 60 peleas? Ese es un récord que definitivamente nunca será superado.

Willie Pep contra Sandler (Reddit)

Willie Pep contra Sandler (Reddit)

Willie Pep tiene la marca de ser la única persona que tuvo dos rachas diferentes de imbatibilidad de más de 60 combates. Ostentaba un total de 241 combates cuando se retiró, y fue un par de veces campeón del mundo de peso pluma.

16. Mayor número de victorias y combates en una carrera (Len Wickwar)

A cualquier boxeador le gustaría tener este récord. Tener la mayor cantidad de victorias en la historia del boxeo tiene que ser uno de los más impresionantes que existen. Esta marca fue establecida por un púgil de la época en la que era normal tener varias peleas al mes.

Len Wickwar (BrickCityBoxing)

Len Wickwar (BrickCityBoxing)

Len Wickwar ostenta el récord de victorias y combates de todos los boxeadores de la historia. Wickwar peleó 467 veces y ganó 339. Nadie se acercará a batir esta cifra nunca más y eso es una certeza. 

15. Menos tiempo como defensor del título (Jake Matlala)

Por lo general, los boxeadores más altos tienen más ventaja, ya que suelen tener mayor alcance. Esto significa que uno puede golpear a su oponente desde una distancia más larga, lo que también suele mantenerlo en una posición más segura durante el combate.

Baby Jake Marlala se encuentra sobre el caído Pat Clinton. 
    Clinton ganó el combate (Getty)

Baby Jake Marlala se encuentra sobre el caído Pat Clinton. Clinton ganó el combate (Getty)

Sin embargo, Jake Matlala no ha dejado que su altura le detenga. Posee el récord de ser el púgil más bajo de la historia del boxeo, con 1,5 metros de altura. Fue campeón de peso mosca ligero de la OMB y campeón de peso mosca de la OMB.

14. Campeón mundial simultáneo en tres divisiones de peso (Henry Armstrong)

Aunque hoy en día hay muchos cinturones de título mundial, esto es algo que probablemente no volveremos a ver. Tener un título mundial es el objetivo de cualquier boxeador. Dos al mismo tiempo sería un sueño, ¿ahora, tres al unísono? Inaudito.

Henry Armstrong (Topclassboxing)

Henry Armstrong (Topclassboxing)

Henry Armstrong ostentó tres títulos mundiales en tres divisiones de peso diferentes al mismo tiempo. No sólo eso, sino que fue el campeón indiscutible de sus categorías en peso pluma, peso ligero y peso welter.

13. Mayor número de KO (Billy Bird)

Tener el mayor número de KO de la historia del boxeo es algo de lo que hay que presumir. Billy Bird ostenta el récord de KO con la friolera de 138 victorias. Peleó 356 veces en su carrera, algo impensado hoy en día.

Billy Bird (Wordpress)

Billy Bird (Wordpress)

El récord actual de KO para un boxeador en activo es de 51, por lo que cabe suponer que la cifra de Bird está a salvo. Nació en 1899, y fue considerado uno de los boxeadores más activos cuando estaba vivo. Hay rumores de que peleó aún más, pero nunca fueron documentados oficialmente.

12. Mayor número de derrotas consecutivas por KO (Eric Crumble)

Eric Crumble tiene el récord de derrotas consecutivas por KO. Fue noqueado en 31 combates seguidos, y luego se retiró sin ganar uno solo. ¡Eso sí que es difícil de superar!

Eric Crumble (FightsRec)

Eric Crumble (FightsRec)

Crumble compitió en seis categorías de peso diferentes, pero nunca tuvo éxito en ninguna de ellas. Se lo recuerda como uno de los boxeadores más prolíficos a la hora de perder sistemáticamente. Además, todas sus derrotas se produjeron en el primer o segundo asalto.

11. Mayor tiempo entre títulos mundiales (George Foreman)

George Foreman noqueó a Joe Frazier para convertirse en el campeón mundial de los pesos pesados en 1973. Obtuvo los títulos del CMB, la AMB y el Lineal, y fue el campeón indiscutible. A continuación, ganó los Juegos Olímpicos, y finalmente se retiró en 1977.

George Foreman lanza un derechazo a Michael Moorer 
    durante un combate en Las Vegas, Nevada (Getty).

George Foreman lanza un derechazo a Michael Moorer durante un combate en Las Vegas, Nevada (Getty).

Foreman acabó regresando en 1987. Permaneció activo hasta 1997, y en 1994 ganó los títulos de los pesos pesados de la AMB, la FIB, más el Lineal cuando detuvo a Michael Moorer, para convertirse de nuevo en campeón del mundo, 21 años después.

10. Único peso pesado que se retiró invicto (Rocky Marciano)

Retirarse invicto es una hazaña extraordinaria para cualquier boxeador. Poder decir que nadie te derrotó da a cualquiera el derecho a presumir de por vida. Uno popular que se retiró invicto es Floyd Mayweather, que llegó a estar 50-0.

Rocky Marciano (VermontRadio)

Rocky Marciano (VermontRadio)

Rocky Marciano tiene el récord de ser el único boxeador de peso pesado que se retiró invicto. Llegó a estar 49-0, y nunca fue superado por ninguno de sus oponentes. Los combates de los pesos pesados son los que tienen más KO con diferencia y son los que suelen durar menos, lo que hace que este logro sea aún más impresionante. 

9. El boxeador más alto de la historia (Gogea Mitu)

La altura suele asociarse con el alcance, y eso puede ayudar mucho a un boxeador en un combate. Este púgil lo lleva a otro nivel. No sólo es alto, sino que es el rumano más alto de la historia, y tiene su lugar en el Libro Guinness de los Récords.

Gogea Mitu (Pixels)

Gogea Mitu (Pixels)

Gogea Mitu fue un boxeador que está registrado como el profesional más alto de todos los tiempos. Medía 2 metros y 11 pulgadas, y era apodado el Goliat de Rumanía. Peleó dos veces y ganó ambos combates por KO en el primer asalto.

8. Mayor número de defensas de título consecutivas (Joe Louis)

Todos los campeones tienen que defender sus títulos en algún momento. Son de los combates más duros que tienen porque su oponente está luchando por una oportunidad de ser campeón del mundo.

Joe Louis venció a Jersey Joe Walcott en el 11º asalto por KO 
    en el Yankee Stadium (Getty).

Joe Louis venció a Jersey Joe Walcott en el 11º asalto por KO en el Yankee Stadium (Getty).

Joe Louis tiene el récord de defensas consecutivas del título. Defendió su cinturón en 25 combates consecutivos contra los mejores de los mejores. 25 es el récord para todas las categorías de peso, y Louis hizo todo de forma consecutiva.

7. Mayor número de KO en el primer asalto (Peter Maher)

Hoy en día, la mayoría de los boxeadores ni siquiera se acercan a los 50 combates y menos aún a los 50 KO. Por eso, el siguiente récord debería ser bastante imposible de batir. Peter Maher tiene la cifra de más KO en el primer asalto.

Peter Maher (MetropolitanMuseumodArt)

Peter Maher (MetropolitanMuseumodArt)

Maher registró 50 KO en el primer round de su carrera. Compitió en las divisiones de peso medio y peso pesado, donde tuvo una carrera de 135-21-4 con un total de 108 KO. Fue campeón del mundo hasta que perdió contra Bob Fitzsimmons, cuando fue noqueado en el primer asalto.

6. El reinado ininterrumpido más largo (Joe Louis)

Tener un título y estar en la cima es el sueño de cualquier boxeador. Hay muchos pugilistas que se ganan un título sólo para perderlo en su primer combate defendiéndolo. Luego hay otros que lo retienen durante años y años.

Joe Louis (John-woodbrige)

Joe Louis (John-woodbrige)

Joe Louis tiene el récord de reinado ininterrumpido más largo. Mantuvo el título de campeón de los pesos pesados durante 13 años y 3 meses. Peleó un total de 69 veces, ganando 66 de sus combates y perdiendo sólo 3.

5. Más veces como campeón indiscutible de los pesos pesados (Muhammad Ali)

Ser el campeón indiscutible de los pesos pesados es una hazaña que todo boxeador de dicho nivel quiere conseguir. Esto significa que se obtuvo el título de los pesados en todas las organizaciones, y que eres indiscutiblemente el mejor púgil del mundo en esa categoría.

Muhammad Ali en acción contra Al 'Blue' Lewis durante un combate 
    de pesos pesados en Croke Park (Getty).

Muhammad Ali en acción contra Al 'Blue' Lewis durante un combate de pesos pesados en Croke Park (Getty).

Muhammad Ali ostenta el récord de mayor número de veces como campeón indiscutible de los pesos pesados. Ocupó este lugar en tres ocasiones diferentes, cuando venció a Sony Liston, George Foreman y Leon Spinks. Uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

4. Combate más largo (Andy Bowen contra Jack Burke)

Si hay un récord que estamos seguros de que nunca se batirá, es éste. El boxeo era muy diferente en aquella época y, cuando tuvo lugar este combate en particular, la única forma de ganar el combate era por KO, por mucho que durara.

Andy Bowen contra Jack Burke (SportsSpotter)

Andy Bowen contra Jack Burke (SportsSpotter)

Andy Bowen y Jack Burke celebraron el combate de boxeo más largo de la historia en 1893. El mismo duró 110 asaltos, y casi 7 horas y media. Burke se rompió las dos manos y, cuando terminó, ambos púgiles perdieron casi 10 libras.

3. El campeón mundial más joven (Wilfred Benítez)

La experiencia lleva a los boxeadores muy lejos en sus combates. Por eso, la mayoría de ellos no se convierten en campeones del mundo hasta que pelearon durante un par de años, y mejoraron con el tiempo. Sin embargo, no es el caso de todos.

Wilfred Benítez (BoxRec)

Wilfred Benítez (BoxRec)

Wilfred Benítez se convirtió en el campeón mundial más joven de la historia del boxeo al derrotar a Antonio Cervantes en 1976. Benítez ganó el título con sólo 17 años. Tenía a sus compañeros de instituto sentados entre el público, y lo que hace que esto sea aún más impresionante es que venció a Cervantes, quien mantuvo el título durante casi una década.

2. Mayor número de combates invictos (Packey McFarland)

Los récords de imbatibilidad hacen que un boxeador se sienta en la cima del mundo. En esta época del boxeo, la marca de imbatibilidad más conocido es el de Floyd Mayweathers (50-0) antes de retirarse. El poseedor del récord tiene más del doble de victorias que Floyd.

Packey McFarland (SkySports)

Packey McFarland (SkySports)

Packey McFarland tiene el mejor número de combates invictos. Permaneció sin caídas durante 104 combates antes de retirarse. A pesar de que nunca fue derrotado, McFarland nunca tuvo una oportunidad de disputar un duelo por el campeonato mundial.

1. Más títulos mundiales en diferentes categorías de peso (Manny Pacquiao)

Es una locura pensar que la mayoría de estos récords están en manos de boxeadores de la vieja escuela. Solo se podían conseguir en la antigua generación del boxeo, donde las reglas eran muy diferentes. Eso es lo que hace que esta marca esté en manos de un boxeador activo sea más increíble.

Manny Pacquiao se prepara para el inicio de su pelea 
    por el título welter de la AMB contra Keith Thurman (Getty).

Manny Pacquiao se prepara para el inicio de su pelea por el título welter de la AMB contra Keith Thurman (Getty).

Manny Pacquiao ostenta el récord de títulos mundiales en diferentes categorías de peso. Pacquiao ganó títulos mundiales en ocho divisiones diferentes, algo inpensado. Pesó 112 libras para su primer título mundial, y tuvo que subir 38 para conquistar su mayor peso. Un fuerte aspirante a mejor púgil libra por libra de todos los tiempos.