Colo Colo apareció en el segundo lugar de todos los clubes pertenecientes a la Conmebol que otorgan mayor cantidad de minutos a jugadores menores de 21 años de edad, solamente superado por el ecuatoriano Independiente del Valle en un listado a nivel mundial que presentó el Observatorio de Fútbol del CIES (Centro Internacional de Estudios del Deporte, por sus siglas en francés), con sede en Suiza, durante su publicación semanal número 333 y con fecha del lunes 12 de abril de 2021.

El plantel principal del Cacique, que se renovó por completo para esta temporada 2021 del Fútbol Chileno, viene de sufrir una dura derrota 2-1 ante O'Higgins en el Estadio Monumental y que será el mismo escenario en que recibirá a la Universidad de Chile en la quinta jornada del Campeonato Nacional 2021, una nueva edición del legendario Clásico Nacional. Aunque los albos se preparan esta semana para visitar a Everton de Viña del Mar en el Estadio Sausalito, como parte de la programación de la Fecha 4 del calendario.

Colo Colo es sublíder de la región suramericana con 27,1 % de los minutos totales de juego entregados a jugadores de 21 años y menos, aunque lejos de los ecuatorianos que exhiben un impresionante 34,4 % para liderar el listado por la confederación. Sin embargo, el informe del CIES sólo incluye los primeros dos partidos del Campeonato Nacional 2021, por lo que el Cacique deberá mantener la presencia de sus juveniles para seguir en la zona alta del ránking mundial del organismo, que incluye a las cinco confederaciones y un centenar de ligas.

Aparecen tres clubes chilenos en el Top-10 del listado del CIES

Tom Robinson, redactor británico especializado en fútbol argentino y suramericano para el viejo continente, presentó el listado en redes sociales y señaló que "como era de esperarse, IDV (Independiente del Valle) lideró el camino, pero es genial ver muchos clubes de argentina justo ahí arriba", como Rosario Central, Lanus y Unión de Santa Fe, entre los primeros 10 lugare del ranking. Mientras que Adam Brandon, también redactor británico, se refirió a la presencia de los chilenos y advirtió que "son los primeros días de la temporada, pero Colo Colo aparece solo detrás de IDV en porcentaje de minutos otorgados a los jugadores Sub-21. Bryan Soto, Daniel Gutiérrez, Ivan Morales y Jeyson Rojas, los principales contribuyentes, todos lo han hecho bastante bien".

"Los problemas con CC tienen más que ver con jugadores experimentados. También como resultado de lesiones y suspensiones. Espero que Huachipato y Santiago Wanderers terminen en lo alto de esa lista al final de la temporada, si mantienen a sus entrenadores actuales".

Adam Brandon

Colo Colo, durante su debut en el Campeonato Nacional 2021 y sin incluir a su goleador Iván Morales (21 años de edad), en el empate 0-0 con Unión La Calera, tuvo en cancha a Jeyson Rojas (19), Daniel Gutiérrez (18) y Pablo Solari (20) desde el comienzo, mientras que Williams Alarcón (20) ingresó en el segundo tiempo. En su segunda presentación, en la victoria 2-1 sobre Cobresal, el técnico Gustavo Quinteros agregó a Bryan Soto (19) como titular, junto a Rojas y Gutiérrez; además de Alarcón como sustituto, lo que marcó una tendencia para este ránking en Conmebol que presentó el CIES. Pero el Cacique no es el único chileno destacado en el listado, pues también aparece Santiago Wanderers en sexta posición con 22,8 % y Huachipato con 21,3 % en el séptimo escalón de una lista que prosigue con O'Higgins, Unión Española, Palestino, Everton y Unión La Calera. Mientras que Cobresal, Antofagasta y Universidad Católica son los tres equipos que menos prioridad le dieron a sus juveniles, menores de 21 años de edad.

Cobresal es último con menos de uno por ciento a juveniles. (CIES)