La edición de la Copa Sudamericana 2022 llegó a su final tras la obtención del título que logró Independiente del Valle de Ecuador del defensor nacional Matías Fernández, quien venció por 2-0 en la final única a Sao Paulo de Brasil, en el duelo que de disputó en el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

En lo que fue la vigésima primera vez que esta competición pudo desarrollarse, dos jugadores nacionales siguen manteniéndose en la historia grande de este torneo, gracias a sus grandiosos números que dejaron en lo que fue la obtención de la Universidad de Chile en el año 2011 de la Copa Sudamericana.

Se trata del ya retirado portero, Johnny Herrera y del atacante, Eduardo Vargas, quienes se mantienen en lo alto con grandes récords en lo que es esta competición, de los cuales tras once años ningún jugador ha podido romper las grandes estadísticas que dejaron defendiendo la camiseta de la U.

El histórico golero de los Azules dejó un récord impresionante, el cual trata de ser el arquero campeón con menos goles recibidos, en donde en el año 2011, Herrera recibió tan solo dos goles (Arsenal de Sarandí y Vasco Da Gama) en contra en doce partidos disputados.

Universidad de Chile y su campañón en la Sudamericana 2011 | Foto: Agencia Uno

En la reciente edición de la competición, el arquero ecuatoriano de Independiente del Valle, Wellington Ramírez logró igualar la cifra de Johnny Herrera en 2011, pero con cuatro partidos menos, ya que los ecuatorianos ingresaron en fase directa a los octavos de final del torneo, dejando al ya retirado portero nacional con mejor registro porcentual de imbatibilidad que Ramírez.

Por otra parte, Eduardo Vargas se mantiene como el máximo goleador de una edición de Copa Sudamericana, en donde en el 2011 ‘Turboman’ anotó en once oportunidades y para esta ocasión, el ‘killer’ de la competición fue el argentino, Bernardo Cuesta del Melgar de Perú, quien anotó ocho veces, quedando debajo del Seleccionado Nacional.

Anterior a esta edición, el récord de Vargas corrió serio peligro, ya que en la disputa de los torneos en 2020 y 2021, el argentino Braian Romero y el uruguayo Agustín Álvarez, estuvieron a un gol de igualar la marca del ‘Edu’, quedándose ambos con diez anotaciones en las respectivas ediciones mencionadas.

De esta manera, tanto Johnny Herrera y Eduardo Vargas se mantienen firme en la cima con sus grandes récords obtenidos con la Universidad de Chile en el 2011, en donde junto a los ‘Azules’ se consolidaron como campeones sin perder un solo partido.