El Campeonato Nacional 2024 está al rojo vivo, luego de la derrota que sufrió el líder Universidad de Chile en su visita a Deportes Iquique por la fecha 26, cediéndole la primera opción al título a su archirrival, Colo Colo.
Cuando restan solo cuatro jornadas para el cierre del torneo, los azules ya no dependen de sí mismos, pese a sus 55 puntos que los tienen en la cima.
Esto porque el Cacique es su escolta con 48 unidades, pero aún tienen tres partidos pendientes. Si ganan estos compromisos quedarán, eventualmente, por encima de la U con 57 puntos.
Pero aún falta mucho y la recta final se viene con todo. En total, el cuadro popular tendrá siete partidos y no puede tropezar para seguir con la ilusión intacta. Mientras que en la vereda del frente cruzan los dedos para su caída.
¿Final única entre Colo Colo y Universidad de Chile?
Y si falta emoción, una final entre ambos también podría ser una opción, ya que así lo dictan las bases del Campeonato Nacional de Primera División 2024.
Si ambos equipos terminan las 30 fechas empatados en puntaje, el campeón se definirá en una final única en campo neutral.
“De producirse igualdad en puntaje en el primer lugar, se definirá al Campeón en un partido único, a disputarse en la fecha, estadio y horario que determine el Directorio de la ANFP asesorado por la Gerencia de Ligas Profesionales”, se lee en el artículo 38° de las bases.
Los resultados que se necesitan para una final única
¿Pero qué debe ocurrir para que se defina al campeón en una final única? Lo primero es que Colo Colo no gane todos sus partidos y al menos empate una vez.
Por su parte, la U debería ganar todos sus partidos y así alcanzar de vuelta al Cacique en la cima y queden ambos, en el mejor de los casos, con 67 unidades.
Aquella final se tendría que disputar la semana siguiente al domingo 10 de noviembre, fecha establecida para la última jornada de la fecha 30 del Campeonato Nacional.