Una verdedera hazaña fue la que hizo Deportes Limache que se convirtió en el último ascendido a Primera División este 2024, por lo que la próxima temporada estará sentado en la categoría de honor del fútbol chileno.
El elenco de la Quinta Región que solo tiene 12 años de vida, consiguió su segundo ascenso de forma consecutiva, ya que en 2023 se proclamó campeón en la Segunda División.
Y parte fundamental de las grandes campañas que ha hecho el Tomate Mecánico es su entrenador, Víctor Rivero, quien asumió el cargo en este negocio familiar, ya que el propietario del club es su suegro, el empresario quillotano César Villegas.
Tras ganar la liguilla del Ascenso con Limache, en una infartante final con Rangers de Talca, el técnico nacional de 44 años conversó con BOLAVIP y comentó sus sensaciones y cómo proyectan el Campeonato Nacional 2025.
– ¿Qué importancia le da a este ascenso con Deportes Limache?
Tiene una importancia porque este equipo ya estaba haciendo historia pero era trascender en la historia y no tenemos, somos un club joven pero que también ha generado mucha empatía en la gente, no solamente por ser un club humilde y sencillo sino por su manera de jugar”.
– ¿Cómo esperan competir en Primera División? Se van a enfrentar a equipos grandes que ya tienen una base.
Como lo hicimos este año, nosotros ascendimos el año anterior con una campaña histórica, el club había perdido un solo partido y entendíamos que había que renovar el plantel, que teníamos que ser competitivos y en eso de ser competitivo, podíamos estar peleando la permanencia o nos podíamos meter en liguilla. Nos metimos en liguilla y nos hicimos fuerte y eso lo dio una buena conformación del plantel, no solamente desde lo futbolístico sino también desde lo humano. Y bueno, ahora vamos a competir con equipos grandes que ya tienen sus planteles armados y nosotros estamos también en contra del tiempo. Pero ahí ahora es la parte más importante del cuerpo técnico, no podemos quedarnos en la celebración del obtenido, tenemos que cuidar lo obtenido.
– ¿Tiene un sabor especial este logro considerando que es un proyecto familiar?
Sí, este proyecto que era de mi cuñado, César, era tres años nosotros ascender a la Primera B. Y ahora yo solamente le pido que respetemos el contrato de los tres años y de eso nos quedaría uno. Qué más lindo que llevar a este equipo de la tercera categoría y ahora tenemos la primera, entonces tiene un sabor especial para nosotros.
Las figuras de Deportes Limache
– Fueron muy importantes los jugadores más experimentados como Felipe Flores y Francisco Silva.
Totalmente y aportando dentro y fuera de la cancha. Agrego a Rodrigo Brito que fue nuestro capitán el año anterior y que son los que han sostenido un grupo de jóvenes, que nosotros buscábamos la irreverencia y ellos lo han sostenido desde lo emocional. Nosotros terminamos estos últimos partidos de definición con cinco o seis jugadores que venían de Segunda División, que han dado la vuelta larga, pero que necesitaban esa contención de situaciones que no les había tocado vivir.
– ¿Y qué me dice de Daniel “Popín” Castro? Sin duda que se ha robado todas las miradas por su talento y carisma.
Popín es el jugador emblemático del club. Él llegó aquí a Tercera A, a Segunda División, Primera B y ahora Primera A. Ha dado la vuelta larga. El club le ha permitido cada vez que le salió una posibilidad en Primera División ir a jugar a préstamo. Lamentablemente en esas dos salidas a Unión Española y Santiago Wanderers se lesionó y volvió al club, se recuperó y es el que lleva más arraigados los colores de Limache, porque ha pasado por todo, ha sido su historia de vida.
– Hace unos días, Gabriel Coca Mendoza lo candidateó para reforzar a Colo Colo. ¿Qué le parecen las palabras de este histórico de los albos?
Es que fue el más determinante de la liguilla y se siente yo creo que identificado, porque Popín es puro barrio, juega de extremo, no se posiciona fuera, pica a los espacios, está ahí para los rebotes, es bueno en el uno contra uno. Yo creo que es el jugador que apura más rápido, al balón no le quita la velocidad en sus controles, es picante y tiene ese carisma del jugador de barrio.
Lo que se viene para el Tomate Mecánico
– ¿Qué se viene para usted y Deportes Limache pensando ya en el 2025?
Yo creo que ya comenzamos mañana con las evaluaciones del plantel 2024, tenemos que conformar el plantel 2025 y planificar cuando ya se inicien los entrenamientos en cancha.