Todos los caminos parecen apuntar a que Darío Osorio dejará la Universidad de Chile. El Wolverhampton insistió por el nacido en Hijuleas y el acuerdo es inminente para que el joven futbolista continúe su carrera en Europa.
La negociación entre Azul Azul y el cuadro inglés apunta a que el club británico adquiere el 85% del pase del jugador por un monto cercano a los 5 millones 300 mil dólares, ayudando mucho a las arcas de quienes controlan los destinos del club deportivo laico.
En ese sentido, Osorioestaría partiendo en enero próximoy el costo de la operación entra de lleno en los rankings de los futbolistas chilenos que han partido a Europa por un costo bastante elevado para nuestro fútbol.
En lo que respecta a la U, Darío Osorio sería el quinto traspaso más caro de la historia. Vale mencionar que el cálculo es en dólares. El “24” de los azules essuperado por Eduardo Vargas (14.5 millones al Napoli), Rodrigo Tello (7 millones al Sporting de Lisboa), Ángelo Henríquez (6 millones al Manchester United), Junior Fernandes (5.5 millones al Bayer Leverkusen) y el de Hijuleas se convierte enel quinto más caro superando a Patricio Rubio quién partió por 5 millones de dólares al Querétaro.
Si lo trasuntamos solo a los canteranos de Universidad de Chile, ahí Osorio entraría al podio ubicándose tercero ysolo siendo antecedido por Tello y Henríquez. La actual sensación de la U supera a Marcelo Díaz, quien cuando emigró al Basilea de Suiza lo hizo por 4 millones de dólares.
Pero estamos en el 2022 y es necesario hacer la conversión a dinero actual. Pensando en los formados en Universidad de Chile el rankingvaría un poco ya que por ejemplo,Tello fue vendido el año 2000. En ese item, Darío Osorio sale de los tres primeros lugares. El mundialista de Sudáfrica 2010 fue traspasado en 11.6 millones, segundo Henríquez en 7 millones y tercero Marcelo Salas, que quedaría en 6.4 millones cuando fue adquirido por River Plate (recordando que la negociación fue por mucho menos que ese indicadorel año 1996).
Finalmente, Darío entra en el top ten de ventas nivel país. Turboman, Matías Fernández y Arturo Vidal son los tres primeros y La Joya de Hijuleas se encumbra en el décimo puesto, superando nuevamente a Patricio Rubio.
Son las marcas de un futbolista que recién este 2022 hizo su estreno en el profesionalismo y ya da que hablar, a pesar del magro nivel de la Universidad de Chile.