El triunfo de Universidad de Chile ante Universidad Católica por tres tantos a uno, permitió ilusionar a los hinchas azules con la posibilidad de instalarse en una copa internacional, luego de tres años.

Y si bien, muchos señalan que los dirigidos de Mauricio Pellegrino ahora sí deben ir por ese esquivo cupo, lo cierto es que si el Campeonato Nacional terminase en este momento ya, la U está clasificada a la Copa Sudamericana, pese a aparecer en el puesto ocho de la tabla de posiciones.

¿Cómo es eso? Muy simple. Resulta, que todo va de la mano de la Copa Chile, final que debe enfrentar a Colo Colo y Magallanes el próximo 13 de diciembre en el Estadio Tierra de Campeones de la ciudad de Iquique.

¿En qué se basa la U para decir que hoy por hoy están en Copa Sudamericana?

Suponiendo que el torneo de Primera División hubiese terminado ya, hay que revisar entonces, el Título XVII De La Clasificación a Torneos Internacionales en su artículo 81° del Reglamento de la Copa Chile denominado “Determinación de los Clubes que clasificarán a la CONMEBOL Libertadores 2024“, considerando que el campeón del certamen será Chile 4 en la copa.

Dicho texto hace el alcance sobre la admisión que debe existir para optar a clasificar a Libertadores y es que el equipo debe estar en la “División Principal de las Asociaciones miembros en el año que se disputa la competición continental a la cual haya clasificado“. Si uno hace hace juego con lo señalado que el torneo hubiese terminado ya, Magallanes, por más que gane la Copa Chile, no podría ir a la copa internacional, considerando que no jugaría en primera el año 2024.

Pero, ¿Y Colo Colo? Los albos, están peleando en la parte alta de la tabla, donde hoy por hoy marcha tercero y tanto el 1, 2 y 3 de la primera división, van a Copa Libertadores, por lo tanto, los albos están tomando el cupo al certamen por la tabla de ubicaciones. Entonces, no entrarían por Copa Chile.

En caso de que el campeón de Copa Chile esté imposibilitado de participar de la CONMEBOL Libertadores 2024, a raíz del criterio de admisión fijado por CONMEBOL, o por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2, 3 de la CONMEBOL Libertadores en el Campeonato de Primera División 2023, su lugar lo ocupará el subcampeón de Copa Chile 2023, siempre y cuando este club cumpla con el requisito fijado de participar en la Primera División durante la temporada 2024“, pregona el artículo 81°, explicando el párrafo anterior y que reafirma que Magallanes, si es que baja, no irá a Copa Libertadores ni como campeón ni subcampeón, siempre y cuando Colo Colo termine entre los primeros tres.

Entonces, ¿Quién irá como Chile? Dicho artículo no habla de los semifinalistas de Copa Chile, si no siempre del torneo de la división de honor. En ese sentido, correr la lista, es la fórmula para dar con ese clasificado.

La U ganó la Copa Sudamericana el año 2011 (Archivo)

¿Dónde entra la U?

Como se dice popularmente, “la lista corre“, en caso que se produzca esa situación, que a este paso es muy probable que así ocurra. el detalle del reglamento en el último punto del artículo 81° señala lo siguiente:

En caso de que el subcampeón de Copa Chile esté imposibilitado de participar de la CONMEBOL Libertadores 2024 a raíz del criterio de admisión fijado por CONMEBOL o, por haber obtenido el cupo de Chile 1, 2, 3 de la CONMEBOL Libertadores en el Campeonato de Primera División 2023, su lugar lo ocupará
el mejor ubicado en la Tabla de Posiciones del Campeonato de Primera División 2023
, que no haya clasificado a la CONMEBOL Libertadores 2024
“, vale decir, el cuarto que en estos momentos es Palestino.

Dicha condición favorecería al octavo de la tabla de posiciones, ya que desde el quinto a la ubicación mencionada ingresarían a Copa Sudamericana, que hoy por hoy es precisamente, Universidad de Chile.

La final entre Magallanes y Colo Colo ilusiona a la U (Photosport)

Como todo en nuestro fútbol es enredado y complejo, lo concreto es que en el CDA miran con mucha atención la opción de volver a un torneo internacional, en caso de finalizar en el puesto que ostentan en la actualidad.

En términos simples, si Colo Colo queda entre los primeros tres del torneo y Magallanes desciende, el cuarto de la tabla irá a Copa Libertadores 2024 y el octavo irá a Copa Sudamericana 2024.

El enredado, pero esperanzador artículo 81° de la Copa Chile (Captura)

¿Cuándo vuelve a jugar la U por el Campeonato Nacional?

Los azules, saltarán a la cancha nuevamente por los puntos el viernes 24 de noviembre, cuando reciban a Coquimbo Unido en el Estadio Santa Laura a las 18 horas, por la antepenúltima fecha del Campeonato Nacional.