Javier Aguirre regresará a la Liga MX después de 19 años, ya que aceptó la oferta de Monterrey y se convirtió en el nuevo entrenador de los Rayados, donde será el mejor pago de todo México. Justamente, la última vez que el Vasco dirigió en el balompié mexicano fue cuando comenzó la pesadilla de Cruz Azuly las finales perdidas que se mantiene hasta la actualidad. 

La Máquina se encuentra en un gran momento y todo parece indicar que jugará la final de la Liguilla, tras la goleada que le propinó a Pumas UNAM 4-0 en la ida de las semifinales. Sin embargo, las finales perdidas en el pasado hacen pensar que los celestes nunca más puedan volver a consagrarse. 

Aguirre fue aquel que comenzó la maldición de Cruz Azul cuando se encontraba en el banco de suplentes de Pachuca. En aquella oportunidad, el Vasco recién estaba comenzando su carrera de entrenador, pero sorprendió a todo México con una hazaña que nadie se esperaba en el Estadio Azul. 

Javier Aguirre comenzó con la maldición de Cruz Azul 

En el torneo de Invierno 1999, el Pachuca de Javier Aguirre clasificó a la Liguilla por cosas del destino, pero la sorpresa llegó después. Los Tuzos despacharon a Morelia para avanzar a cuartos de final, donde se encontraron con Toluca e hicieron lo propio. Luego, llegó el turno de sacar de competencia a Atlas, hasta llegar a la final ante Cruz Azul. 

El encuentro de ida terminó 2-2 y el milagro se terminó de concretar en el Estadio Azul, donde la visita se impuso 1-0 y consiguió la primera estrella de su historia. De allí en más, Cruz Azul nunca más pudo volver a consagrarse, un círculo que está listo para cerrarse en este 2020, justo cuando Aguirre está de regreso.