La Concacaf, en la búsqueda de alzar el nivel del fútbol en la región, ha hecho dos movimientos significativos en este 2019. Uno de ellos, cambiar el formato de las Eliminatorias al Mundial de Qatar 2022. El otro, a nivel clubes, avalar la Leagues Cup, el nuevo torneo que mezcla a equipos de la Liga MX y de la MLS estadounidense.

En principio, suena positivo que cualquier conjunto tenga roce internacional. Pero, ¿es realmente beneficioso para los mexicanos? ¿Para cuáles es una vara útil este torneo?

 

Por parte de la MLS, los participantes de la Leagues Cup son equipos de menor calibre, a excepción de Los Angeles Galaxy. ¿Por qué? Real Salt Lake marcha séptimo en la conferencia Oeste, Houston Dynamo octavo en la misma y Chicago Fire décimo en la del Este. Salvo para Xolos de Tijuana, que no está acostumbrado a participar de Copas internacionales, no suenan como una real oposición para Tigres, Cruz Azul y América, que son candidatos a pelear el Apertura 2019. Hasta es probable que Ricardo Ferretti, Pedro Caixinha y Miguel Herrera pongan una alineación alternativa para estos duelos, entiendo que les servirá sólo para darle rodaje a algunos jugadores.

 

Los últimos amistosos de pretemporada, en la gira por Estados Unidos, del América y las Chivas ante Boca Juniors y River Plate, los dos últimos finalistas de la Copa Libertadores, expusieron la diferencia de nivel que hay entre Concacaf y Conmebol, aún siendo los equipos mexicanos los más fuertes de la región. ¿Influyó que México se marchó del torneo más importante de Sudamérica hace unos años? Tal vez. Tigres, el equipo más fuerte del fútbol mexicano en la última década, fue finalista en la edición de 2015. Pero qué lejos quedan las campañas de América (semifinalista en 2000), Cruz Azul (finalista en 2001) o Chivas (semis en 2005 y 2006), América (semis en 2008) y Chivas (final en 2010).

La Leagues Cup le dará dólares a los equipos mexicanos, y Estados Unidos está mucho más cerca que Argentina, Brasil o Uruguay. Pero el roce internacional necesario para competir en torneos fuertes como el Mundial de Clubes, o incluso para preparar a los jugadores que sean convocados a la selección, está en los cruces ante conjuntos sudamericanos, no de la MLS.