El panorama del futbol mexicano en los próximos meses es una incógnita. A la crisis económica que causará la pandemia del Coronavirus y a la reestructuración de la liga de Ascenso, se le suma la incertidumbre de los contratos por derechos televisivos para los seis equipos de Fox Sports en la Liga MX

Según informó David Medrano en Récord, la cadena deportiva quiere deshacerse de las propiedades de contenidos que tiene en México tras la fusión con Disney. De esta manera, los clubes con los que tiene vínculo actualmente no saben si contarán con el dinero que paga la compañía estadounidense para el próximo torneo. 

Monterrey, Xolos, Santos, Pachuca, Querétaro y León tienen un contrato cuyo plazo vence en mayo y que se le otorgó una nueva fecha en agosto. La negociación será clave para el futuro de las instituciones dado que la venta de los derechos televisivos corresponden al 40% del total de ingresos de los clubes. Por transmitir a Rayados, por ejemplo, se pagó 23 millones de dólares anuales en un contrato por cinco años.

En febrero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones dio el visto bueno para la venta de Fox Sports México. Una de las alternativas que se manejan es que los equipos adquieran en conjunto al canal para las transmisiones. En tanto el otro ofertante es el gigante de la industria AT&T, que también cuenta con el apoyo de los clubes. 

Fox actualmente televisa la Liga MX, la NFL, la MLB, la WWE, la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la Concacaf, entre otros. El difuso porvenir de la empresa genero el disgusto de sus trabajadores, según reconoció hace dos meses Ernesto López, vicepresidente de producción y programación de Fox Sports México en las oficinas de Univisión.