Si bien la lista de los jugadores mexicanos a Holanda no es tan larga, es un movimiento que se está repitiendo cada vez con mayor frecuencia. Es por eso que, desde Bolavip, decidimos recordar todos estos tipos de operaciones a partir de la llegada de Edson Álvarez al Ajax.

Joaquín del Olmo fue pionero en el rubro: de 1996 a 1997 estuvo en el Vitesse, dirigido por Leo Beenhakker.

El caso de Carlos Salcido quiza sea el más exitoso: el defensa arribo al PSV en 2006 y logró un bicampeonato de Eredivisie y una Supercopa de Holanda. Allí también fue compañero de Franciso Rodríguez.

El Maza solamente estuvo en Los Granjeros por dos temporadas y también formó parte del plantel que obtuvo la supercopa.

Si hay algún jugador azteca que se especializa en el futbol de los Países Bajos, es Héctor Moreno. El surgido en Pumas tuvo dos etapas: la primera fue en el Az Alkmaar (disputó 96 partidos, anotó siete goles y obtuvo una liga y una supercopa) y la segunda en el PSV (donde se quedó con los mismos trofeos).

Ulises Dávila también probó suerte en el balompié holandés, pero su paso fue sin pena ni gloria: jugó solamente tres partidos en el Vitese.

José de Jesús Corona jugó en el Twente en 2013. Durante tres temporadas disputó 51 partidos, anotó 13 goles y repartió cinco asistencias.

Andrés Guardado es otro caso fuerte en esta lista: en las tres temporadas que jugó con el PSV, participó en 102 partidos, anotó cuatro goles y realizó 23 asistencias. Obtuvo dos ligas y una supercopa.

Hirving Lozano (PSV, donde se mantiene actualmente y brilla en cada fin de semana) y Uriel Antuna (Groningen, club que abandonó rápidamente) llegaron en el mismo 2017, pero su desempeño fue muy distinto.

Erick Gutiérrez llegó al mismo equipo del Chucky en la pasada temporada. Hasta ahora, jugó 22 partidos e hizo cuatro goles y cuatro asistencias.