La posición que tiene el Toluca en la consideración de 'grandeza' en México es muy cuestionable. Si bien los últimos años no han sido los mejores, la cantidad de títulos que ha cosechado a lo largo de la historia invitan a reflexionar acerca de su lugar en el futbol mexicano.

Un 23 de mayo de 2010, Los Diablos Rojos no solo vencían al Santos Laguna en un histórico cruce y se consagraban campeones, sino que también alcanzaban al América en cantidad de títulos locales.

En ese juego ante Los Guerreros faltó el gol, pero no el dramatismo. Luego de una igualdad 2 a 2 en en el Torreón, todo indicaba que Los Escarlatas podrían sellar el triunfo en su casa, pero no fue así, sino todo lo contario: la visita se cansó de fallar ocasiones de gol.

Otro ajustado empate en el Estadio Nemesio Diez obligó a que el Clausura se definiera en los penales, donde el portero Alfredo Talavera se hizo gigante y tapó dos cobros, entre ellos el definitivo a Fernando Arce.

Ese fue el punto final de la época más dorada del club. Con ese campeonato, el Toluca llegaba a diez ligas e igualaba la marca de Las Águilas y acechaba a Chivas, por entonces monarca del futbol mexicano con 12 trofeos.

Sin embargo, la escuadra roja no pudo coronarse desde ese momento, mientras que Los Azulcremas lo hicieron tres veces más (pasando así a su histórico rival) y El Rebaño lo hizo en una ocasión.