En 2016, México se despidió de las dos competencias de más competitividad del futbol sudamericano. En ese año disputó por última vez la Copa América y la Copa Libertadores, con resultados no tan favorables.

En la primera competencia, cayó por 7-0 ante Chile en los cuartos de final y en la segunda, Toluca y Pumas UNAM fueron líderes en fase de grupos. Sin embargo, los Diablos Rojos perdieron en octavos de final frente a San Pablo y los Auriazules quedaron eliminados ante Independiente del Valle en cuartos.

En noviembre de dicho año se dio a conocer que los clubes aztecas dejarían de participar en la Libertadores debido al problema que causaba el calendario: en dos meses los equipos tenían que jugar 14 encuentros. 

"Representa un fracaso, es un error de la Conmebol. Pierden dinero, pierden afición, pierden espectacularidad y los mexicanos perdemos la oportunidad de foguearnos y de lucirnos", había señalado Jorge Vergara en su momento. 

Leopoldo Silva, presidente interino de la Junta Directiva de Pumas, mencionó en ESPN que la Federación Mexicana de Futbol tiene un proyecto que involucra el regreso a dichas competiciones a partir de 2021. 

"Es importante y se hizo el planteamiento de regresar a estos torneos y que clubes puedan participar en Copa Libertadores y la selección mexicana esté presente en Copa América, porque nos daba otro nivel, no sólo de competencia, sino también de renombre", apuntó el directivo. La mayoría de dueños estuvieron a favor de la propuesta, ¿se dará?