América de Cali se coronó campeón de la Liga Águila 2019 II luego de vencer 2-0 al Junior de Barranquilla, este sábado, en el estadio Pascual Guerrero de Cali, con los goles de Carlos Sierra y el autogol de Sebastián Viera tras el remate en el travesaño de Michael Rangel.

Durante el encuentro entre estos equipos hubo varias polémicas que quedaron marcadas en el desarrollo y tuvo al juez celtral, Wilmar Roldán, en el ojo del huracán, aunque para muchos analistas el trabajo del árbitro fue bueno y no incidió en el resultado final.

Claramente, la más jugada de la que más se va a hablar es en la que se utilizó el sistema de viodeoarbitraje (VAR) que terminó en la decisión de anular el gol del Junior que ponía el partido 2-1, parcialmente, a los 40 minutos del primer tiempo.

En esta intervención el equipo arbitral acertó ya que el jugador Germán Mera, quien terminó golpeando el balón para anotar el gol, estaba en fuera de lugar, cuando el defensor del Junior lanzó la pelota hacia el área.

 

Minutos antes de esta jugada, se presentó una mano del jugador Rafael Carrascal en el área, la cual fue reclamada como penalti a favor del equipo barranquillero, sin embargo el juez dejó seguir. Allí tanto Roldán como el juez VAR acertaron ya qye la pelota antes de pegar en la mano, lo hizo en una extremidad del jugador americano, por ello no se configura la mano penalti.

Y luego, en el segundo tiempo, hubo una pelea entre los jugadores por una falta de Marlon Piedahita a Duván Vergara por la cual fue expulsado, una decisión que no se consideró correcta porque lo hizo con doble amarilla y no roja directa como merecía la acción.