Cabeza de serie en el Grupo G, Peñarol ya conoce a sus rivales, e históricamente también tiene antescedentes con dos de sus tres rivales en la fase de grupos de la Copa Libertadores.

Esta es la primera vez que los cuatro equipos quedan encasillados en un mismo grupo de Copa Lilbertadores, pero en el viejo formato de Copa, cuando dos equipos de un mismo país caían en un grupo con otros dos equipos de un mismo país, Peñarol ya compartió el Grupo 5 con Cerro y Olimpia en 1974.

La Copa limpia, con la placa única de Peñarol (Sitio wen Peñarol)

La Copa limpia, con la placa única de Peñarol (Sitio wen Peñarol)

Es más, el historial marca que han jugado partidos decisivos, con Cerro Porteño y sobre todo con Olimpia. En 1998 el Manya jugó semifinales con Cerro Porteño, quedando eliminado, y con Olimpia, además de las semifinales de 1964, donde Peñarol terminó siendo campeón, hay que ir un año más atrás, a la primera edición de la Copa Campeones de América, donde jugaron la primera final.

También hay duelos ante los paraguayos por Copa Sudamericana y Copa Mercosur, pero si nos limitamos al historial de la Libertadores, Peñarol está invicto ante Olimpia, nunca perdió ninguno de los ocho partidos que jugaron, y Cerro Porteño, solo pudo ganar uno de los cuatro juegos ante el Manya.

La primera final de la Copa fue entre Peñarol y Olimpia

De Facebook de Peñarol sos mi locura

De Facebook de Peñarol sos mi locura

En 1960 Peñarol ganó el primer título copero superando a Olimpia. El Carbonero llegó a la final de la Copa Campeones de América tras superar a San Lorenzo y Olimpia dejó en el camino a Millonarios de Colombia

En el partido de ida le ganó 1-0 a Olimpia en el Centeneraio con gol del histórico Alberto Spencer, y en Asunción en el estadio de Puerto Sajonia empataron a uno con goles de Luis Cubilla para el Manya y Hiólito Recalde para los locales. 

Con esos dos resultados, Peñarol logró levantar el primer trofeo continental, ese torneo que se llamaba Campeones de América,  es el origen de lo que hoy conocemos como Conmebol Libertadores;

Partido inédito en torneos de Conmebol

Peñarol visitará a Colón de Santa Fe el próximo martes 5 de abril, abriendo la fase de grupos de la Copa, y ese será un duelo inédito, nunca antes Peñarol y Colón se enfrentaron en torneos oficiales en Conmebol.