Luego de las recientes actuaciones bochornosas y polémicas del VAR en Colombia, muchas personas le han puesto la lupa al uso de este tecnología y como se gestiona para la Liga BetPlay 2021. Parece que desde Dimayor, Mediapro y Win Sports no contaron la historia completa.

Según el periodista Juan Manuel Ramírez, hay muchas incoherencias sobre el contrato que tiene Dimayor con MediaPro sobre la gestión y uso del VAR en el Fútbol Profesional Colombiano. Cabe recordar que MediaPro es la empresa productora que ofrece sus servicios para dar asistencia técnica en el uso del 'Video Assistant Referee'.

El comunicador reveló varios detalles que no se conocían sobre este tema. Por ejemplo, el uso del VAR en Colombia se hace solo con las 13 cámaras que dispone Win Sports para transmitir los partidos de la Liga BetPlay por su señal. Es decir, no hay cámaras exclusivas (diferentes a las de Win) para revisar las jugadas. Un directivo de MediaPro le habría confirmado a Ramírez que nunca se han usado 24 cámaras. Ni siquiera hay cámara exclusiva dentro de la sala del VAR.

No contentos con eso, MediaPro cobre entre 30 y 40 millones de pesos a la Dimayor por cada partido que va con VAR en Colombia. Toda la imagen la provee Win Sports y la productora hace los trabajos técnicos para unir esa señal en la sala del VAR y que los árbitros la puedan usar a su antojo con los diversos ángulos.

Teniendo en cuenta esta información, la mayor incógnita que surge tiene que ver con la polémica que se presentó en el clásico entre Medellín y Nacional. Allí aseguraron que la señal del VAR se había caído. Si eso fue así, ¿por qué no se cayó también la señal de Win para la Televisión si se supone que entre ambas se comparten la sintonía de la imagen? 

Esta es la distribución de las cámaras de Win Sports cuando un partido tiene VAR:

Cámara 1: plano abierto partido.
Cámara 2: plano cerrado.
Cámara 3: mitad de la cancha abajo.
Cámara 4 y 5: fuera de lugar.
Cámara 6: superslow.
Cámara 7: arco y periodista.
Cámara 8: ángulo opuesto.
Cámara 9 y 10: polecam (arcos).
Cámaras 11 y 12: fijas esquinas.
Cámara 13: Minicam.