Y es que las emociones empezaron por todo lo alto en el estadio Casa Blanca de Quito, en el duelo de la fecha 15 de Eliminatorias entre Ecuador y Brasil. Ya que rápidamente la visita se fue adelante en el marcador gracias a un gol de Casemiro, pero luego llegaron dos expulsiones seguidas.
Pero es que parece que por el lado de Emerson Royal sus pulsaciones iniciaron a 1000, ya que tan solo al minuto de partido ya había sido amonestado por parte del árbitro colombiano Wilmar Roldán, quien le mostró la tarjeta amarilla por abrirle el brazo cerca al rostro a Moisés Caicedo.
Desde iniciado el juego, el futbolista de Tottenham estaba condicionado por ver el cartón pálido; situación complicada para un futbolista que juega en posiciones defensivas. Sin embargo, en el compromiso que había entrado en una fase de calentura tras la agresión de Alexander Domínguez a Matheus Cunha, el lateral derecho nuevamente fue protagonista.
Emerson no entiende de contexto y se gana la segunda amarilla para quedar 10 vs 10. Vuelve la confianza para la gente en Ecuador.
Cuando el cronómetro circuló por el minuto 20, los ecuatorianos hicieron un cambio de orientación desde su sector derecho al izquierdo, lugar donde se encontraba Royal, que en su afán por rechazar el balón resultó dándole un golpe en las piernas a Michael Estrada, que de inmediato cayó al piso con dolor.
El juez central cafetero Wilmar Roldán no dudó en expulsarlo al mostrarle la segunda tarjeta amarilla. De esta manera, el equipo dirigido por Tite se quedó con 10 hombres y teniendo que remar contra la corriente, ya que el echado por los ecuatorianos, fue el arquero.