A lo largo de las 46 ediciones de la Copa América, la competición más grande de Sudamérica fue evolucionando en cuanto al formato de su desarrollo. Desde la parte liguera a una más estilo copera, con instancias de eliminación con una fase de grupos previa. En esta oportunidad, repasaremos cuántas finales disputó la Selección de Uruguay en la historia.

+¿Cuántas Copas América tiene Uruguay en total?

Un aspecto a tener en cuenta, es de público conocimiento que los "Charrúas" lograron un total de 15 títulos y que, además de ser los máximos ganadores, en seis ocasiones terminaron en el segundo lugar. Pero en este caso, el recorrido refiere a las veces que este país jugó un partido cúlmine por la Copa. Es por eso que el recorrido se basa desde la aparición del formato grupos y eliminación forjado en 1975.

+¿Cuándo debuta Uruguay en la Copa América?

Los que se jugaron antes, como en 1919, tuvieron que ver con un desempate que los uruguayos tuvieron que llevar a cabo con Brasil, ya que ambos terminaron en lo más alto de la tabla de posiciones con los mismos puntos. Aquella ocasión, afrontado el 29 de mayo, culminó con la "Verdeamarela" como vencedor por la mínima y en tiempo extra con gol de Friedenreich.

+¿Cuáles son los jugadores más caros de la Selección de Uruguay?

+Uruguay y su primera final en un certamen con formato de eliminación: 1983

Nos vamos al 27 de octubre y 4 de noviembre de 1983, días en los que la definición del título de aquel año debía efectuarse en dos choques, ida y vuelta, donde el resultado acumulado iba a ser el determinante para culminar en instancias de penales o su finalización con vencedor en el mismo.

En este caso, los comandados por Omar Borrás dieron el golpe en el Centenario de Montevideo para imponerse ante Brasil por 2-0 gracias a los tantos de un joven Enzo Francescoli y Víctor Diogo. Después, en Salvador de Bahía, el empate en 1 por las anotaciones de Jorginho y Carlos Alberto Aguilera decretó la 12° obtención en su historia.

+La tercera para los "Charrúas" en 1987, en un escenario que luego iba a repetir

Todo a partido único a comparación de lo anteriormente mencionado, pero con Argentina como sede fija de una competición que tuvo en Uruguay y Chile a los finalistas que jugaron el partido decisivo un 12 de julio de 1987 desde El Monumental. El juego tuvo el resultado a favor de los comandados por Roberto Fleitas, que se impusieron 1-0 ante los trasandinos gracias al gol de Pablo Bengoechea.

+Cuarta final para los uruguayos, siendo locales en 1995

Los del Río de la Plata fueron anfitriones en 1995, donde literalmente sus seis partidos los jugó en el Estadio Centenario de Montevideo. El choque por el título ocurrió el 23 de julio de dicho año, cuando otra vez Brasil aparecía en el camino de los por entonces comandados por Héctor Núñez.

Alguien ya nombrado en el recorrido anotó el gol de apertura, el "Profesor" Bengoechea, pero Túlio Costa envió a los penales la definición del certamen. Allí fue cuando Fernando Álvez le contuvo un penal a quien había marcado para el "Scratch" y Sergio "Manteca" Martínez le puso la firma final para el 5-3 que significó la 14° obtención de la "Celeste".

+En suelo paraguayo, el quinto juego decisivo para Uruguay en 1999

Por nombres y actualidad, era un enfrentamiento al estilo David y Goliat, otra vez dos conocidos de este repaso midiéndose entre sí. En Paraguay, el 18 de julio de 1999 el Estadio Defensores del Chaco se vistió de gala para un nuevo Uruguay vs. Brasil. Pero el "Joga Bonito" pisó más que firme en una Copa que dominó de principio a fin. 2 goles solamente había sufrido el combinado de Vanderlei Luxemburgo, que lo superó por 3-0 a los de Víctor Púa gracias a los tantos de Rivaldo, por duplicado, y Ronaldo.

+La última de todas, otra vez en El Monumental pero en 2011

Después de 16 años con la igualdad 14-14 en cuanto a títulos obtenidos, otra vez Uruguay se encontraba con la oportunidad de pasar al frente en el historial de campeonatos y así desplazar a Argentina. Casualmente en suelo albiceleste, nuevamente en El Monumental pero 34 años más tarde, la "Garra Charrúa" dijo presente con una goleada 3-0 sobre el Paraguay de Gerardo Martino por el doblete de Diego "Cachavacha" Forlán y Luis Suárez y comandados por el todavía entrenador de este combinado selectivo llamado Óscar Washington Tabárez.