La victoria de Uruguay y la clasificación al Mundial no fue sencilla, los charrúas sufrieron el final del partido, fue un triunfo por la mínima diferencia, agónico y emotivo, porque Uruguay estaba casi eliminado hace dos fechas jornadas de Eliminatorias y ahora se metió en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Pero la historia tiene un punto de inflexión a los 91 minutos del partido, Miguel Trauco puso la pelota llovida al área y Sergio Rochet, el arquero de Uruguay, tomó el balón en el aire mientras retrocedía, pero su cuerpo ingresó al arco pasando la línea de meta, intentó en todo momento mantener las manos adelante para evitar que la pelota ingrese con él. 

 

 

Fue un minuto en el que todo el Centenario enmudeció por una fracción de segundos, todos miraban al juez principal, Anderson Daronco de Brasil, que llevó la mano a la oreja, como esperando que alguien le diga algo, es que toda las jugadas de posible gol deben ser revisadas por el VAR; en Sudamérica no existe aún la tecnología del Line Goal, por eso, la dependencia del árbitro y el asistente de que los jueces en cargados del VAR revisen la maniobra, segundo después, el árbitro le dio continuidad a la jugada, y ahí si explotaron todos los asistentes al estadio.

El festejo Uruguayo (Getty)

El festejo Uruguayo (Getty)

Por un lado los uruguayos comenzaron a sentirse cerca del Mundial, por otro los peruanos comenzaron a reclamar la supuesta "inacción del VAR", lo que sucedió finalmente es que desde la sala VOR, Wagner Reway designado como el encargado del video arbitraje, le confirmó a Daronco que la pelota no ingresó en su totalidad.

 

El video explicativo que emite Conmebol deja clara la figura, la pelota no termina de cruzar la línea en el 100% de su circunferencia como indica la Regla 10. Y más allá del enojo y la frustración que generó la jugada en todo Perú, el VAR actuó y el juez se apoyó en la líneas trazadas y la opción que tuvo el equipo arbitral al tener varias tomas para tomar la decisión.