Los gigantes del fútbol mundial suelen ser reconocidos por distintos nombres. Por motivos históricos o por referencia a sus colores y emblemas, los equipos reciben apodos que se han vuelto populares tanto entre los hinchas como entre los rivales. Peñarol es uno de esos equipos  que cuentan con apodos populares.

Peñarol se ha ganado el reconocimiento de todo el fútbol sudamericano y mundial por sus 5 títulos en la Copa Libertadores y sus 3 trofeos de la Copa Intercontinental. El equipo uruguayo es conocido popularmente como Manya, apodo que responde a un hecho histórico.

Origen del apodo Manya

Para dar con el origen del apodo Manya hay que retroceder a la época de la emblemática familia Scarone, que está íntimamente vinculada con el fútbol uruguayo. Si bien el nombre que suele venir a la memoria de los hinchas charrúa es Héctor Scarone (leyenda de Nacional), la historia tiene que ver con su padre, Giuseppe y su hermano, Carlos. 

Giuseppe Scarone fue un inmigrante italiano que se hizo fiel hincha de CURCC, antecesor directo de Peñarol. Su hijo, Carlos había jugado para el equipo aurinegro desde 1909 hasta 1912, cuando tomó la decisión de marcharse a Argentina para jugar con la camiseta de Boca Juniors.

Fuente: Getty

Fuente: Getty

Esta decisión no le sentó para nada bien a su padre, lo que inició una fuerte disputa familiar. Luego de que Giuseppe reprochara a su hijo la decisión de abandonar el club de sus amores, este habría respondido que allí moriría de hambre. Para ser exactos, este habría usado las frases en italiano "magnare merda", que se traduce como "comer mierda". 

Para la época, dada la fuerte influencia de la cultura italiana tanto en Uruguay como en Argentina, era sumamente habitual escuchar el insulto "mangiamerda" en los estadios de fútbol. Esto daría pie, más adelante, al apodo Manya de Peñarol.

En el año 1914, Carlos Scarone hizo su regreso al fútbol uruguayo. Sin embargo, para mayor decepción de Giuseppe, su hijo acabó firmando por Club Nacional, el eterno rival del Carbonero. El evento que acabó por dar inicio al apodo de Peñarol se dio en el gran clásico uruguayo de ese mismo año.

Fuente: Página Oficial Nacional (nacional.uy)

Fuente: Página Oficial Nacional (nacional.uy)

Peñarol acabó ganando ese partido 2-1 en Parque Central, en parte gracias a la marca asfixiante de Manuel Varela sobre Scarone. Ante la frustración, este explotó contra el defensor y le dijo "¡jueguen ustedes, que son unos mangias!".

Curiosamente, lo que fue en su momento un insulto fue adoptado por Peñarol como apodo. Con el paso de los años, la palabra "mangia" evolucionó en "Manya". El sobrenombre se popularizó y esta sería la razón por la que se le conoce al club aurinegro de esta manera.