Como si nada hubiera pasado. River y Boca retomaron la actividad profesional luego de unos siete meses de pausa que impuso el coronavirus y demostraron seguir siendo de los equipos más fuertes del continente, sin perder un solo partido desde que la Copa Libertadores volvió a nuestras pantallas el mes pasado.

Por el lado del conjunto de Miguel Ángel Russo, consiguieron dos valiosas victorias de visitante ante Independiente Medellín y Libertad, recibiendo al conjunto paraguayo el martes por la noche en la Bombonera y alcanzándole un aburrido 0-0 para meterse en octavos de final faltando todavía una jornada de la fase de grupos.

Por su parte, los dirigidos por Marcelo Gallardo tuvieron una parada complicada ante San Pablo en el Morumbí trayéndose un empate más que valioso. La semana siguiente viajaron a Perú para aplastar a Binacional por 6-0 y en la cancha de Independiente, ayer por la noche, vencieron al conjunto brasileño para confirmar que seguirán en la competencia buscando conquistar América. 

Ahora, lo que los hinchas de ambos clubes se preguntan es qué debe suceder para enfrentarse (o no) en los cruces de eliminación directa, algo que viene sucediendo mucho en el último tiempo: se vieron las caras en la Sudamericana 2014, Libertadores 2015, 2018 y 2019, sumando además una definición de Supercopa Argentina que se jugó en Mendoza.

El 'Xeneize' ya se aseguró la primera posición del Grupo H, por lo que todo depende de cómo le vaya a los de Núñez en el partido que les queda ante Liga de Quito. Los ecuatorianos mandan en el Grupo D pero con dos unidades de diferencia sobre el Millonario, por lo que en un par de semanas veremos un mano a mano para definir quien lidera la tabla.

Si los rivales de toda la vida terminan arriba de todo en la clasificación, no podrán jugar entre sí en octavos ya que estarán en el mismo bombo a la hora de realizarse el sorteo. Ahora, si los del Muñeco pierden o empatan ante LDQ, el sábado 24 podría definirse un nuevo Superclásico internacional.

En caso de que suceda lo primero, recién tendrían chances de cruzarse en cuartos de final, pero depende de cómo quede armada la llave. En dónde se jugaría la ida y la vuelta dependerá de con cuántos puntos termine cada uno. A sacar la calculadora...