Para muchos parecía que la goleada de Ecuador a Uruguay, en la segunda fecha de la eliminatoria sudamericana, fue una casualidad. Pero, este martes, quedó clarísimo que no fue así y con una autoridad notable venció 5-1 a Colombia, que sigue dando vergüenza en el continente.

A los 10 minutos del primer tiempo ya los cafeteros perdían 2-0, luego de dos desconcentraciones propias de un equipo de amateurs. En la primera acción, tras un tiro libre de costado, el balón quedó flotando en el área y Robert Arboleda sacó un zurdazo para poner el 1-0. Y dos minutos después, tras un saque del arquero, la pelota regresó y los centrales no se percataron de la presencia de Ángel Mena, que solo tuvo que acomodarla para el 2-0.

Lejos de quedarse conformes con el marcador, los ecuatorianos siguieron empujando para lograr más goles. A los 32 un ataque por la banda derecha fue aprovechado por Mena para meter un centro letal, que capitalizó Michael Estrada para vencer al portero Camilo Vargas. Y siete minutos después, nuevamente por la espalda de Johan Mojica, ganó en el juego aéreo Ecuador y Xavier Arreaga la empujó para el 4-0.

Antes de terminar el primer tiempo, James Rodríguez puso el descuento de la Selección Colombia, tras una llegada de Duván Zapata al área que terminó en penalti. Tras la revisión del VAR, que convalidó el fallo, el volante del Everton la cambió por gol.

En el segundo tiempo, Ecuador bajó las revoluciones, pero aún así pudo haber marcado un par de goles más, que fueron evitados por el portero Vargas. Sin embargo, el quinto llegaría con una joya de Arreaga, quien hizo lo que quiso, en el área y sacó un remate impresionante para poner el 5-1.

Y para sellar la humillación al equipo cafetero, con un golazo de tiro libre, Pervis Estupiñán la clavó en el arco de Vargas, que la sacó de adentro, dio rebote, y por las dudas Arboleda la empujó para decretar el 6-1 que es una goleada histórica en contra de Colombia.