El nombre de Félix Sánchez ganó fuerza rápidamente para quedarse con una selección de Ecuador que ha vivido un huracán de emociones desde la previa en la Copa del Mundo. El combinado que maravilló a todos en Qatar cambiaba de técnico, buscaba a Ricardo Gareca como heredero de Gustavo Alfaro y terminó pactando con el español un proyecto con claros objetivos y obligaciones. Bolavip te cuenta todo lo que tienes que saber alrededor de los últimos cambios en la Tri.

¿Qué motivos llevaron a la FEF a Félix Sánchez? ¿Fue el primer candidato después de Gareca? ¿Qué objetivos se ponen con el español? ¿Qué ocurre con las finanzas del ente para que llegase la demanda de Alfaro? ¿Cómo están los jugadores con los cambios en el banco? Y ¿Qué obligaciones tiene Félix Sánchez? Las preguntas claves para entender semanas de mucho movimiento en la sede de la selección por Guayaquil.

 

Vayamos al inicio, o a lo que es la actualidad. El Comercio daba la noticia de como Gustavo Alfaro demandaba a la FEF ante FIFA por impagos que llegan hasta los 4 millones de dólares. Francisco Egas, presidente del ente, habló de cumplir con dicho adeudo pero negó los montos. La pregunta que queda en el aire es ¿Por qué una Federación mundialista y con crecimiento en todas sus ramas tiene problemas de chequera? Fuentes consultadas por Bolavip explican.

Todo parte de la investigación FIFA Gate, donde el por entonces presidente de la FEF Luis Chiriboga estuvo involucrado y por el cual se le empezó a investigar para terminar siendo condenado por lavado de activos. Desde la Federación hablan de ‘huecos’, de falta de dinero en las arcas y de fallas de entonces que deben ser cubiertas con el dinero conseguido en premios, merchandising y clasificación a la Copa del Mundo. Hay que solucionar las cargas del pasado y por ende, no se puede invertir todo lo que se desearía.

Los planes B a Gareca

La situación para buscar un heredero del cargo de Gustavo Alfaro, con quien la relación apuntan a Bolavip no terminó de la mejor manera, pasaba por un plano económico reducido, por un objetivo claro y por una negociación con el entorno del Tigre que acabó cayéndose por diferencias en lo económico. Nos hablan de falta de financiamiento en la FEF.

Había que encontrar un nuevo DT, los plazos no ayudaban y empezó una carrera contra el tiempo donde había dos nombres. Félix Sánchez, rival en la apertura de Qatar y Óscar García Junyent, los candidatos que se manejaban. Dicen a Bolavip que el ex Brighton, Watford, Red Bull Salzburgo, Olympiakos, Celta de Vigo y Stade de Reims, partía como favorito al inicio del casting. Los factores económicos nuevamente, juegan su partido.

Motivos, objetivos y obligaciones

Todo se cerró el 11 de marzo del presente año, donde la FEF llegaba un acuerdo con Félix Sánchez y le daba las riendas de un equipo joven, valiente, con un potencial sin techo ante los ojos de la Federación y con una base en Europa lista para dar el siguiente paso. Dicen a Bolavip que el español se vio maravillado por una oferta que le llega gracias a una carrera cuyo pilar se base en los interés de la Federación para el futuro.

Entrenador del Juvenil A del Barcelona entre 1996 y 2006, pieza angular de la Aspire Academy de Qatar y ya ganador de la Copa Asía con los jóvenes a los que ‘crio’ desde el 2006, Félix Sánchez cumplía con tres requisitos claves para heredar el barco de Alfaro ante la FEF: fútbol propositivo, oportunidades a los jóvenes y formador de talento. Estos motivos le llevaron a la Tri. Dicen a Bolavip: “Su filosofía es muy distinta a lo que veníamos teniendo en Ecuador y se quería dar ese paso. Gustó siempre su forma de comunicar ante los jugadores”.

Los objetivos son simples para este nuevo proyecto. En primer lugar promover los jóvenes de canteras como Independiente del Valle, clasificarse a Mundiales y por encima de todo apuntan a Bolavip, derrumbar a esa barrera llamada Copa América que la FEF quiere si o sí para su pueblo. “Hay que ganar el torneo”, frase entre Federación y Félix Sánchez antes de cerrar el acuerdo hasta el 2026.

Alfaro, eterno en el vestuario 

¿Obligaciones? También más que claras. Ecuador se ve capacitado, desea y exige jugar el famoso cuarto partido de la próxima Copa del Mundo. El golpe recibido en Qatar ante Senegal es natural por la juventud de un grupo de jugadores que llegarán al 2026 con galones y más que cerca a la élite. Plantarse en un escenario similar al de Alemania no es un objetivo, sino un hecho con el que ya se cuenta en la FEF.

“Hay que ganar la Copa América en este proyecto y ser protagonistas en cada partido del Mundial”, frase que afirman a Bolavip que Félix Sánchez ya dijo a sus jugadores antes de que empezase el ciclo que inició hoy ante Australia. Por último, pero no menos importante, nos aseguran que el agradecimiento de los futbolistas que estuvieron en Qatar con Alfaro es eterno, que su presencia será extrañada en el vestuario y que están listos para una responsabilidad que la FEF quiere convertir, de la mano de Félix Sánchez, en títulos para el pueblo ecuatoriano.