Por primera vez en su historia, Uruguay se consagró campeón este domingo del Mundial Sub 20. Decenas de miles de fanáticos charrúas tuvieron la posibilidad de viajar a Argentina para vivir la conquista del elenco comandado por Marcelo Broli en La Plata.

La Celeste hizo una gran etapa de eliminación directa en la que no recibió goles y levantó el trofeo con la victoria por la mínima ante Italia. Luciano Rodríguez, con un cabezazo en el segundo palo, anotó el único gol de los sudamericanos para obtener el título.

Aunque Uruguay fue el claro dominante en la definición, a los de Broli les costó el último toque en el encuentro. Sebastiano Desplanches, arquero de la Azzurra, tuvo una destacada noche, incluso siendo protagonista de una de las jugadas más mencionadas del duelo y recibiendo posteriormente el Guante de Oro.

Ya con el 1-0 en el marcador, en una de las últimas jugadas, el arquero desactivó una chance clarísima para la Celeste. Italia buscaba el empate agónico en un córner y la contra derivó con 5 uruguayos contra Desplanches. Lo que parecía un gol para sentenciar el título, terminó en una inexplicable acción.