Boca jugará la final de la Copa Libertadores 2023 ante Fluminense el sábado 4 de noviembre en el Estadio Maracaná. Será la final número 12 en el torneo para el Xeneize.
En las 11 anteriores, se consagró cinco veces y en las restantes cayó en la final. A continuación y en detalle, repasamos todas las definiciones del conjunto de la Ribera en la Copa Libertadores.
1.El Santos de Pelé: el primer traspié del Xeneize (1963)
Boca venía de consagrarse campeón del fútbol argentino en 1962 y eso le posibilitó jugar la Copa Libertadores al año siguiente. Tras pasar la fase de grupos frente a Olimpia y Universidad de Chile, dejó afuera a Peñarol en la semifinal.
Y en la definición esperaba el Santos de Pelé, campeón defensor del torneo. El equipo, dirigido en ese entonces por Aristóbulo Deambrossi, cayó 3 a 2 en el Estadio Maracaná en el partido de ida.
Boca no pudo ante el Santos de Pelé en 1963.
En la vuelta, disputada en La Bombonera, el equipo volvió a caer, esta vez por 2 a 1, con un gol de O Rei a poco del final del encuentro.
2.Ante Cruzeiro y por penales, llegó la primera (1977)
El Xeneize accedió a la definición tras ganar el grupo 1 del torneo ante River, Defensor Sporting y Peñarol. En el triangular de semifinal, dejó afuera a Deportivo Cali y Libertad.
En la definición lo esperaba el Cruzeiro, a quien enfrentó en La Bombonera en el partido de ida con victoria 1 a 0. Pero una derrota Belo Horizonte por el partido de vuelta, obligó a jugar un tercer partido.
El Xeneize conquistó su primera Libertadores en 1977. Foto: Archivo El Gráfico
El Estadio Centenario de Montevideo fue el escenario de la definición. Allí igualaron sin goles y el equipo del Toto Lorenzo se impuso por penales 5 a 4. Hugo Gatti le atajó el último a Vanderlei y así llegó la primera Copa Libertadores a Brandsen 805.
ver también
El premio elevado que se repartirán Boca y Fluminense
3.Con Bilardo enfrente, la primera alegría de local (1978)
En 1978, los fanáticos argentinos festejaron el Mundial. Y meses después, a los hinchas de Boca les tocó nuevamente. En esa época, los campeones de la edición pasada entraban directo al grupo de semifinales.
Allí, los rivales a vencer fueron River y Atlético Mineiro. Los de Azul y Oro se quedaron con la zona y enfrentaron al Deportivo Cali en la definición.
En 1978 llegó el primer título de local para los de la Ribera.
Tras igualar sin goles en Colombia ante el equipo de Carlos Salvador Bilardo, el Xeneize goleó 4 a 0 en La Bombonera. Fue la primera coronación en condición de local, tras la derrota de 1963 ante el Santos de Pelé.
4.El sueño del tricampeonato quedó en manos de Olimpia (1979)
Una vez más, por haber salido campeón del certamen, el grupo de semifinales esperaba el Xeneize, con ansias de otro título. Independiente y Peñarol fueron los rivales a vencer.
A pesar de quedar igualado en puntos con el Rojo, el Xeneize llegó por una mejor diferencia de gol. En la definición esperaba el Olimpia de Paraguay, quien nunca había ganado la Copa Libertadores.
El Aurinegro triunfó 2 a 0 en el Defensores del Chaco en la ida y complicó la ilusión Xeneize. Y en la vuelta, otra vez en La Bombonera, la igualdad sin goles terminó dándole el título a los paraguayos.
5.La primera de Carlos Bianchi, con penales en Brasil (2000)
La Copa Libertadores ya había cambiado por completo. Se requerían muchos más partidos para acceder a la final y podía haber larguísimos viajes. El Xeneize ganó el grupo que compartía con Peñarol, Blooming y Universidad Católica.
Tras eliminar a El Nacional de Ecuador, vino una atrapante serie frente a River. Allí, Martín Palermo liquidó la serie tras volver de una dura lesión e hizo historia en el Superclásico. Luego de una dura semifinal ante el América, Boca fue rumbo a otra final.
Por penales ante Palmeiras, Boca festejó en el Morumbí. Foto: Archivo Télam
Palmeiras, como Santos en 1963, venía de ser campeón en la edición anterior. Igualaron 2 a 2 en La Bombonera y la definición fue en el Estadio Morumbí. Sin goles en el marcador, la historia se resolvió por penales, con victoria Xeneize por 4 a 2. Jorge Bermúdez convirtió el penal definitorio.
6.Otra vez en La Bombonera y otra vez por penales (2001)
Con Carlos Bianchi en el banco, Boca se paseó por la fase de grupos con Cobreloa, Deportivo Cali y Oriente Petrolero. Solamente perdió un partido. Con Juan Román Riquelme como principal figura, el equipo se encaminaba hacia una nueva coronación.
Junior en octavos y Vasco Da Gama en cuartos fueron las víctimas del equipo de la Ribera. Y en semifinales, otra vez Palmeiras. Tras un doble empate 2 a 2, el Xeneize se impuso 3 a 2 desde los doce pasos. Esperaba Cruz Azul.
La Copa Libertadores 2001, la última ganada en La Bombonera.
La ida la ganó Boca por 1 a 0 en el Estadio Azteca, gracias a un gol de Marcelo Delgado. Sin embargo, un gol de Francisco Palencia en La Bombonera igualó la contienda y obligó a llevar la definición a los penales.
Los dirigidos por Bianchi ganaron 3 a 1 y, curiosamente, se consagraron lugo de que Julio Pinheiro desviara su penal por encima del travesaño.
7.Contundencia pura en Brasil (2003)
Carlos Bianchi había regresado a Boca en 2003 tras un año dirigiendo en Europa. Y el Xeneize otra vez supo ser el de las copas anteriores. En la fase de grupos enfrentó al DIM, Barcelona y Colo–Colo, quedando segundo.
En octavos, tras un susto en la ida, le ganó a Paysandú 4 a 2. Cobreloa en cuartos y América de Cali en semis fueron los siguientes rivales a vencer. En la final, esperaba el Santos de Robinho, una de las jóvenes promesas que asomaba.
Un doblete del Chelo Delgado en La Bombonera dejó al Xeneize a las puertas de un nuevo título en el Morumbí. Y así fue. El triunfo 3 a 1 volvió a disipar dudas acerca del equipo de Carlos Bianchi.
8.Perdido en su propia ley: los penales (2004)
A pesar de que Boca retuvo gran parte del plantel que ganó en 2003, al año siguiente se perdió algo de brillo en el juego. En fase de grupos, enfrentó a Deportivo Cali, Bolívar y Colo-Colo.
Luego, un holgado resultado global ante Sporting Cristal lo llevó a cuartos. Allí, tras igualar 1 a 1 ante Sao Caetano, otra vez aparecieron los penales. En la semifinal tocaría River, al que en una serie de película también eliminó desde los doce pasos.
En la definición esperaba el Once Caldas, sin ningún tipo de experiencia en finales. Empataron sin goles en La Bombonera y en Manizales un nuevo empate (1-1) los llevó a penales. Pero esta vez la historia no le sonrió a los de Azul y Oro.
Ningún futbolista de Boca pudo convertir y la serie quedó 2 a 0 para los colombianos, que se quedaron con la primera y única Copa Libertadores de su historia.
9.El regreso triunfal de Riquelme (2007)
Boca tuvo un refuerzo de lujo para la Copa Libertadores 2007: Juan Román Riquelme. Vino a préstamo del Villarreal y fue fundamental para la sexta coronación.
Toluca, Cienciano y Bolívar fueron los rivales en una ajustada fase de grupos. Vélez en octavos, Libertad en cuartos y Cúcuta en semis fueron los equipos que dejó en el camino el Xeneize.
Juan Román Riquelme, protagonista de la consagración en 2007.
En la definición esperaba Gremio, a quien le ganaron 3 a 0 en La Bombonera y 2 a 0 en Belo Horizonte. En la serie, Riquelme metió tres de los cinco goles, consolidándose como el mejor jugador del torneo.
10.De la “suerte de principiante” el “me siento vacío” (2012)
El Boca de Julio César Falcioni se caracterizaba por ser muy efectivo sin ser vistoso. Logró 13 de 18 puntos en la fase de grupos teniendo a Fluminense, Arsenal y Zamora como rivales.
En octavos dejó afuera a Unión Española y volvió a encontrarse con el Flu en cuartos, ganándole agónicamente.
En semis ante la U de Chile, el global de 2 a 0 conseguido en La Bombonera fue suficiente. Para la definición, esperaba Corinthians, que había eliminado al Santos de Neymar en semifinales y nunca había disputado una definición.
Corinthians ganó su primera Libertadores ante el Xeneize.
Tras igualar 1 a 1 en La Bombonera, los Paulistas se impusieron 2 a 0 en el Pacaembú. Sumado a la dura derrota, al Xeneize se le había sumado otra mala noticia: Juan Román Riquelme anunciaba que se iba del club alegando que “se sentía vacío”.
11.La histórica derrota en Madrid (2018)
El Xeneize había ido de menor a mayor en esta edición de la Copa Libertadores y terminó logrando una importante solidez en el grupo con Palmeiras, Junior y Alianza Lima.
Luego dejó en el camino a Libertad, Cruzeiro y Palmeiras, siempre en los 90 minutos. Del otro lado estaba el River de Gallardo, que en ocasiones anteriores se había impuesto ante los de la Ribera, y esta vez no fue la excepción.
Juanfer Quintero fue el autor del gol que abrió el camino para River en Madrid. Foto: Getty Images
En una final dramática, empataron 2 a 2 en La Bombonera. Y la vuelta, por incidentes en las inmediaciones del Monumental, terminó jugándose en el Santiago Bernabéu, casa del Real Madrid.
Allí, a pesar de empezar ganando 1 a 0 con gol de Darío Benedetto, el Millonario igualó a través de Lucas Pratto y terminó imponiéndose 3 a 1 en el tiempo extra.