Empezó a nadar a los 4 años. Hace 13 que estar adentro del agua es su hábitat natural. El rumano David Popovici ya está en el cénit de la natación. Con apenas 17 años (15 de septiembre de 2004), Popovici ya escribió su nombre en los libros grandes de este deporte.

Lo hizo el fin de semana en el Campeonato de Europa, donde abrazó la plusmarca de los 100 metros libre y batió el récord mundial que estaba en manos del brasileño César Cielo desde 2009. Nadó los 100 metros en 46,86 segundos, cinco centésimas más rápido que Cielo con el polémico bañador enterizo impermeable. Ese que tantas dudas y suspicacias provocaron.

Nacido en Bucarest el 15 de septiembre de 2004, justo el mismo año en el que la leyenda estadounidense Michael Phelps hacía su debut en unos Juegos Olímpicos (los de Atenas), Popovici comenzó a dar sus primeras zambullidas en una pileta por recomendación médica.

Propenso a escoliosis que podría generarle problemas, los médicos indujeron a los padres del rumano a un mundo casi desconocido. Seis años después, no sólo estaba sanado de su dolencia física, sino que ya deslumbraba por su talento abrasivo y ganador.

El encuentro con Adrian Radulescu, es su entrenador desde los 9 años, fue determinante para que Popovici provocara un momento tan disruptivo desde que Ian Thorpe se convirtiera en el campeón mundial más prematuro de todos los tiempos en 1998, con apenas 15 años.

Lo de Popovici en el Foro Itálico, sede los campeonatos de Europa de Natación, no llama la atención. Desde los 13 años su progresión se hizo tan firme como contundente. Lo del sábado a pulverizar la marca del brasileño Cielo marca un antes y un después. Claro, Popovici no compitió con los bañadores flotantes de poliuretano que fueron discontinuados en 2010, dada la ventaja que la Federación Internacional de Natación (FINA) asumió por tener mayor flotabilidad. Paradojas de la vida, el logro de Popovici se concretó 13 años después y el en mismo escenario: Foro Itálico de Roma.

Si lo de Popovici en los 100 metros fue fantástico, no se queda atrás lo logrado ayer en los 200 metros libre, donde se coronó con la tercera mejor marca de la historia: 1m42s97. Popovici se colgó las medallas de oro en los 100 y los 200 metros, tal como hizo en el Mundial que se celebró hace poco más de un mes en Budapest, consiguiendo un doblete que solo había logrado antes el estadounidense Jim Montgomery en 1973.

Ahora, Popovici buscará un triplete histórico con su última final, la de 400 metros estilo libre. El futuro de la natación llegó y se llama David Popovici. Un chico que troda su vida se entrenó en un club de Bucarest, alejado de las principales corrientes de la elite de la natación.