La salud mental de los deportistas se ha vuelto uno de los temas de mayor preocupación y debate por estos tiempos, coincidiendo con el caso de Simone Biles en los Juegos Olímpicos, quien se retiró de varias pruebas de gimnasia por este tipo de problemas. En medio de todo esto, la FIFA ha dado un importante paso en su afán por luchar contra esta problemática que afecta tanto a profesionales como a retirados.
FIFA lanzó la campaña Reach Out, la cual fue creada en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con la Asociación del Sudeste Asiático (Asean). El objetivo de esta nueva iniciativa es “sensibilizar sobre los síntomas de los problemas de la salud mental, animar a las personas a buscar ayuda cuando la necesitan y actuar cada día para mejorar la salud mental“, según explica el propio organismo en un comunicado.
La llegada de Reach Out coincide con los últimos eventos conocidos en los Juegos Olímpicos donde la gimnasta estadounidense Simone Biles se retiró de varias competencias de gimnasia debido a problemas con su salud mental. Otros atletas como, por ejemplo, la tenista Naomi Osaka también han expuesto sus dificultades en relación a problemas psicológicos.
the outpouring love & support I’ve received has made me realize I’m more than my accomplishments and gymnastics which I never truly believed before. 🤍
Este anuncio de FIFA contó con la participación y los testimonios de futbolistas profesionales y retirados, quienes contaron sus respectivos casos relacionados con la salud mental. Aline, Vero Boquete, Cafú, Laura Georges, Luis García, Shabani Nonda, Patrizia Panica, Fara Williams y Walter Zenga, entre otros fueron los participantes. “Esta campaña es muy importante para sensibilizar sobre los problemas de la salud mental y fomentar un debate que puede salvar vidas“, manifestó el presidente de FIFA, Gianni Infantino.
La FIFA y @ASEAN han unido fuerzas para lanzar #ReachOut Esta campaña está diseñada para promover estilos de vida saludables que ayuden a combatir los síntomas de los problemas de salud mental y animar a la gente a buscar ayuda. @WHO | #ReachOut 👉 fifa.com/es/about-fifa/…
De acuerdo a datos de FIFAPRO, la depresión afecta a más de 260 millones de personas en todo el mundo y la mitad de dichos casos aparecen alrededor de los 14 años. El suicidio es la cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 y 29 años. En relación al plano deportivo, un 23 por ciento de futbolistas activos sufren trastornos del sueño;el nueve por ciento, depresión; y un siete por ciento, ansiedad. Las cifras son más alarmantes en futbolistas retirados, ya que el 28% tiene problemas de insomnio; un 13 por ciento sufre depresión; y un 11 por ciento padece ansiedad.