Los Juegos Olímpicos van llegando poco a poco a su fin. La prueba que le dará cierre a Tokio 2020 será la de la maratón. Aunque, tendrá una curiosidad y es que no tendrán a disposición las tradicionales esponjas, utilizadas para la hidratación de los corredores. Serán cambiadas por bolsas de hielo debido a la pandemia del Coronavirus.

Las esponjas suelen utilizarse en las maratones, ya que los corredores las exprimen por sus cabezas a modo de refrescarse. Sin embargo, están prohibidas para las dos pruebas de maratón que tendrán estos Juegos Olímpicos, esto con el fin de evitar posibles contagios de COVID-19.

Para cambiarlas, el Comité Organizador de Tokio 2020 ha puesto a disposición de las y los maratonistas un total de 3.040 bolsas de hielo en nueve de los catorce puntos de control y avituallamiento dispuestos a lo largo del recorrido de poco más de 42 kilómetros.

Las bolsas de hielo y la hidratación en los diferentes puntos del recorrido serán cruciales para la competencia para que el atleta no sufra las condiciones de competencia. A su vez, para la zona de llegada habrá baños de hielo con el fin de reducir la temperatura corporal, una forma de recuperación que ya tuvo éxito en diferentes pruebas realizadas en 2019 en Japón.

Si bien Tokio lleva un total de quince días consecutivos con temperaturas de más de 30 grados y cifras altas de humedad, la maratón para las ramas femenina y masculina se llevarán a cabo en Sapporo, esto con el fin de evitar el calor. Esta ciudad del norte japonés ha registrado temperaturas de 25 grados aproximadamente en los últimos días, pero con altos niveles de humedad.