La llama de Tokio 2020 no desaparece. A pocos días del final de los Juegos Olímpicos, es tiempo para la llegada de los Juegos Paralímpicos, donde miles de atletas tendrán la oportunidad de hacer historia y renacer las esperanzas de sus delegaciones en busca de alguna medalla. Aquí te contamos todo lo que tienes que saber sobre su realización.

Si bien los Juegos Olímpicos nos han dejado momentos únicos y muchas sorpresas, los Juegos Parlímpicos de Tokio no se quieren quedar atrás y, seguramente, nos tendrán preparadas varias otros episodios que quedarán inmersos en la historia del Olimpismo.

Todo lo que hay que saber sobre los Juegos Paralímpicos de Tokio

¿Cuándo inician?

El fuego olímpico volverá a arder en el pebetero del Estadio Olímpico de Tokio a partir del martes 24 de agosto cuando se realice la ceremonia de inauguración. Al dia siguiente, miércoles 25, se llevarán a cabo las primeras competencias de los Juegos Paralímpicos: éstas incluyen baloncesto en silla de ruedas, goalball, tenis de mesa y rugby en silla de ruedas; mientras que también se disputarán las primeras medallas en las pruebas de natación, ciclismo de pista y esgrima en silla de ruedas.

La llama olímpica volverá a arder para los Paralímpicos (Getty)

La llama olímpica volverá a arder para los Paralímpicos (Getty)

Los Juegos Paralímpicos de Tokio se extenderán hasta el domingo 5 de septiembre, cuando se realice la ceremonia de clausura que le pondrá fin a la actividad olímpica en verano. Antes de esto, se llevarán a cabo unos 539 eventos de 22 diferentes disciplinas.

¿Qué disciplinas tendrán estos Juegos Paralímpicos?

El Comité Paralímpico Internacional, el encargado de la supervisión y realización de los Juegos Paralímpicos, ha establecido las siguientes 22 disciplinas deportivas para Tokio 2020 y son: atletismo, bádminton, baloncesto en silla de ruedas, bochas, canotaje, ciclismo de ruta y de pista, esgrima en silla de ruedas, fútbol 5, goalball, hipismo, judolevantamiento de pesas adaptado, natación, rugby en silla de ruedas, taekwondo, tenis en silla de ruedas, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón vóleibol sentado.

Goalball, una de las disciplinas que tendrán los Juegos Paralímpicos (Getty)

Goalball, una de las disciplinas que tendrán los Juegos Paralímpicos (Getty)

Para estos Juegos Paralímpicos, se incorporaron el bádminton y el taekwondo al programa paralímpico, mientras que se decidió bajar a la vela y el fútbol 7.

Con aumento de casos, los Juegos Paralímpicos serán sin público, pero...

En las últimas horas, el Comité Organizador de los Juegos Paralímpicos anunció que el evento se realizará sin público debido al aumento de casos positivos de COVID-19 en Japón. La medida se asemeja a lo que se vivió en los Juegos Olímpicos con buen éxito. Aunque sí se mantiene un proyecto que autoriza la presencia escolar en algunas sedes pero con estrictos protocolos sanitarios, algo que ha generado polémica en aquel país.

Tokio planea extender el estado de emergencia y esto afecta a los Juegos Paralímpicos (Getty)

Tokio planea extender el estado de emergencia y esto afecta a los Juegos Paralímpicos (Getty)

Tokio ha tenido un promedio de 5 mil casos diarios, en promedio, la última semana, en un contexto de 20 mil contagios en todo el país (también en promedio). Esto es lo que llevó también a que se tome la decisión de descartar la presencia de público en los Juegos Paralímpicos.