Nada parece conformarlo. Al menos eso da a entender cada vez que compite. Quiere más, se muestra insaciable. La seguidilla de plusmarcas en salto con garrocha, para el sueco Armand Duplantis, funcionan como un catalizador. Una perfecta catapulta que parte de la velocidad de sus piernas, se impulsa en sus brazos y salta tan alto que quiere llegar al infinito. Los 6,21 metros lo inquietan porque quiere rebasarlos. Lo dejó en claro hace unos días.
“El principal objetivo, y casi el único, es mejorar el récord mundial”, dijo Mondo Duplantis. Esa sentencia marca su motivación: superarse, una y otra vez. Los 6,21 metros logrados el 24 de julio de 2022 en Eugene, en su visión, no se mantendrán por mucho tiempo. Sin embargo, su plan es ser más selectivo al momento de competir. “El plan era tener una temporada en pista más corta este año, lo que he hecho retomando la competición más tarde”, explicó el saltador que, en lo que va del año, ya compitió dos veces.
El arma secreta de Armand Duplantis, el hombre perfecto que no tiene techo
La primera, el pasado 2 de febrero, cuando inició su temporada en Uppsala (Suecia) con un mejor salto de 6,10 metros y con tres intentos frustrados de 6,22 para romper su propio récord, aunque en ninguno de las tres tentativas llegó al listón. Luego, hace unos días, en Berlín, donde se impuso con 6,06 metros y, otra vez, con tres fallidos en 6,22 metros. De esta manera, el sueco completó su 42° competición en la que consigue saltar seis metros o más.
Este miércoles volverá a saltar en las ciudad francesa de Liévin, mientras que el 25 de febrero próximo lo hará en Clermont-Ferrand. “Ya veremos, pero lo que realmente estoy tratando de hacer esta temporada bajo techo es romper el récord mundial. Ya no tengo tantas competiciones bajo techo como antes y precisamente de Berlín tengo buenos recuerdos. La razón por la que estoy aquí es para darme otra oportunidad de romper mi récord mundial”, aseguró Duplantis. Y sembró la duda sobre su posible participación en el Campeonato de Europa en sala en Estambul (3 al 5 de marzo).
Con solo 23 años (10 de noviembre de 1999), Duplantis mejoró el récord mundial de salto con pértiga en cinco oportunidades. La primera, en sala en Torun (Polonia), en febrero de 2020 (6,17 metros), y la última al aire libre, en Eugene (Oregón, EEUU), en julio de 2022 (6,21 metros).