Los casos de dopaje, como una bola de nieve que no puede detenerse hasta que eclosiona, aumenta a pasos agigantados. Ahora, la keniana Purity Changwony se convirtió en la última atleta de élite en ser suspendida por dar positivo en un control antidopaje.
Con una marca personal de 2h22m46s en la distancia del maratón, Changwony es una corredora de élite y ganó varios maratones en su carrera. Sin embargo, su carrera ahora está en peligro, podría concluir, después de dar positivo por la nueva “superdroga” que está ganando popularidad entre los atletas tramposo: el Acetónido de Triamcinolona.
La AIU (Unidad de Integridad del Atletismo) suspendió provisionalmente a Changwony mientras espera su recurso y dictamina la sanción definitiva que podría ser de varios años, dado que se trata de un caso de dopaje a través de sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento deportivo. La suspensión comenzó el 28 de julio de 2022, después de que diera positivo también por norandrosterona.
La atleta de 33 años estaba convocada para los Juegos de la Commonwealth del pasado verano dentro del equipo de suplentes, pero tras dar un primer positivo la Federación keniana de atletismo la marginó y no podrá competir por su país. Junto con Changwony, también fueron dados de baja los maratonistas Philemon Kacheran y Stellah Jepngetich, y el corredor de 1.500 metros Kumari Taki.
La atleta logró el segundo puesto en el Maratón de Xiamen en 2021, mientras que en su última carrera, el Maratón de Praga 2022, también quedó con un tiempo de 2h25m11s. También participó en el Maratón de Sevilla en 2022, donde terminó en quinto lugar con un tiempo de 2h24m30s, y ganó el Maratón de Nairobi en 2019 y el de Ljubljana en 2016.
Purity Changwony, en República Checa (Twitter)
¿Qué es el Acetónido de Triamcinolona?
El Acetónido de Triamcinolona es un corticoide esteroideo que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, pero su uso en el deporte está prohibido debido a sus efectos obvios: mejora del rendimiento y la recuperación, así como a sus efectos secundarios o adversos, que incluyen aumento de peso, hipertensión y diabetes. La detección del uso de esta sustancia en atletas aumentó en los últimos años, y se convirtió en una nueva amenaza en la lucha contra el dopaje en el deporte.
El uso de drogas para mejorar el rendimiento en el deporte se convortió en una práctica común durante décadas, y las listas de atletas de élite suspendidos por dar positivo en controles antidopaje son cada más grandes.
La detección de nuevas sustancias y técnicas de dopaje sigue siendo un desafío constante para las organizaciones deportivas y las agencias antidopaje. Suele decirse que el doping siempre está adelantado a los controles, al menos uno o dos años.
La AIU, como organismo responsable de la integridad del atletismo, tiene la tarea de investigar y sancionar a los atletas que violan las normas antidopaje. La suspensión de Changwony es un ejemplo más de que lucha contra el dopaje en el deporte es una batalla compleja
En la Argentina, el acetónido de triamcinolona está clasificado como una droga de prescripción médica, lo que significa que solo se puede obtener con una receta de un médico autorizado. Sin embargo, debido a su popularidad en el mundo de la estética, muchas personas buscan maneras de obtenerlo sin una receta.
Sin embargo, su popularidad se debe también a sus efectos estéticos. Muchas personas lo utilizan para reducir la grasa corporal y mejorar su apariencia física. Esto se debe a que el acetónido de triamcinolona es capaz de destruir los adipocitos, células responsables de almacenar la grasa en nuestro cuerpo.