El Atletismo en estos Juegos Olímpicos de Tokio nos ha regalado emocionantes carreras y competencias y con varias sorpresas incluidas. Pero, el dato más resonante es la gran cantidad de récords mundiales que se han roto y que llevan a la ineludible pregunta: ¿Por qué hay tantos? Una de las razones estaría apuntada a la propia pista.

De acuerdo a varios expertos, la pista del Estadio Olímpico de Tokio favorece a la obtención de récords mundiales, ya que está diseñada para mejorar la velocidad. Al menos es lo que se ha conocido en estos últimos días, respecto a las investigaciones que han surgido al respecto.

 

La pista del Estadio Olímpico ha sido creada por la empresa italiana Mondo, que también fabricó los pisos para las 12 anteriores ediciones de los Juegos Olímpicos. Sin embargo, la tecnología juega su papel en estos tiempos y, gracias a un nuevo modelo denominado "Mondotrack WS", se ve una mejora con respecto al utilizado para Río 2016.

 

Según reveló el diseñador de esta pista del Estadio Olímpico de Tokio, Andrea Valluri, al diario inglés The Guardian, el sistema de construcción ha hecho que se produzca una "absorción de impacto y algo de retorno de energía; al mismo tiempo, un efecto de trampolín". De acuerdo a sus estimaciones, esta piso les da una mejora a los atletas favoreciéndolos en un 1 o 2% para que sean más rápidos. "Hemos mejorado esta combinación y por eso estamos viendo que la pista ha mejorado su rendimiento", explicó.

Así, los atletas han roto varios récords mundiales, incluso muchos que datan de largo tiempo. Aún quedan varias competencias, pero si se llegasen a romper otros tres récords mundiales, Tokio 2020 se convertirá en los Juegos de mayor cantidad de récords rotos desde Montreal 1976 (tuvo nueve), según reveló el especialista en análisis deportivo Simon Gleave a la BBC Mundo. ¿Se dará?