La noche soñada, tanto para Tottenham como para Ajax, los dos equipos "pequeños" que lograron imponerse ante gigantes de Europa como Manchester City, Real Madrid o Juventus y alcanzaron las semifinales de la Champions League.

Los de Pochettino se han hecho fuertes en el torneo en su nueva casa, en el norte de Londres, pero la joven y atrevida escuadra holandesa viajó y demostró que no le pesó para nada la instancia y el entorno. Ante un Tottenham Hotspur Stadium lleno, el Ajax se hizo dueño del partido desde el pitido inicial, juego asociado, control del balón y recuperaciones altas gracias a la presión que comenzaba desde su línea ofensiva, el Ajax controló y sometió a un Tottenham diezmado por las lesiones y suspensiones y que no podía encontrar sintonía entre sus jugadores. 

 

El Ajax fue más, tuvo veinte minutos de excelente juego en los que desarrolló una jugada que de haber acabado en gol, hubiera sido el mejor de la competencia, con pases de primera, diagonales y mucha dinámica. Precisamente, el gol que definió el partido llegó de una acción similar, Neres alcanzó el fondo de la cancha y al mirar atrás encontro a Ziyech perfectamente ubicado para controlar y habilitar a Donny van de Beek, que no se irritó para nada a la hora de definir mano a mano ante Lloris y esperó a que el capitán Spur se venciera para colocar la pelota en el segundo palo.

Tottenham intentó asentarse en la cancha, el cambio obligado de Sissoko por Vertonghen (lesión en la cabeza) ordenó al equipo de Pochettino y le dio mayor dinámica y potencia física en el centro del campo, lo cual equiparó el juego. Ajax siguió teniendo las mejores chances, aunque ya fueron un poco más aisladas, pero siempre producto del juego que nunca dejó de proponer el equipo holandés. Primero Lloris y luego el palo evitaron la segunda conquista visitante, mientras que Onana sólo debió controlar un disparo de Dele Alli y algunos centros inofensivos.

Sin Son, Kane ni Lamela el Tottenham estuvo en deuda ofensivamente, Llorente, Lucas Moura, Eriksen y Dele Alli hicieron poco para inquietar al Ajax. Posiblemente el resultado haya quedado corto, y con el regreso del coreano Tottenham tiene una luz de esperanza de remontar en la vuelta, aunque durante la competencia le ha costado ganar como visitante y el Ajax se lleva una gran ventaja de Londres. No obstante, esa luz le permitirá a los de Pochettino no irritarse tanto, porque la llave todavía esta abierta.