Entre tantos foráneos y clubes dispuestos a invertir dinerales para buscar los mejores elementos extranjeros, ser mexicano y destacar en la Liga MX es un logro que vale la pena remarcar.

José Juan Macías sin dudas integra este selecto grupo de aztecas que brillaron en su propia tierra. En las últimas 2 campañas (primero en León y luego en Chivas), el atacante maravilló con su poder de anotación y olfato goleador.

Jam media

Jam media

Tan bueno fue su rendimiento que no tardó en llamar la atención de grandes equipos europeos. Según varias fuentes, el delantero está siendo seguido de cerca por el Borussia Dortmund y el Bayer Leverkusen. La pregunta es: ¿en dónde encajaría mejor?

Ambos conjuntos se caracterizan por el buen trato de la pelota y posesiones prolongadas y rápidas en el último tramo del campo, algo típico de las escuadras de la Bundesliga. Además, los carrileros tienen una importancia enorme para habilitar al centroatacante de turno.

Los Negriamarillos cuentan con uno de los futbolistas del momento en el puesto de Macías: Erling Haaland. A pesar de que tienen múltiples opciones en la zona ofensiva (Jadon Sancho, Marco Reus, Mario Götze, Julian Brandt, Giovanni Reyna y Thorgan Hazard son algunos ejemplos) no cuenta con un reemplazo natural del noruego. Incluso, el profesional de El Rebaño no tiene las mismas características y podría complementarse con el ex-Salzburgo en un hipotético esquema con 2 delanteros.

Getty

Getty

Por su parte, los dirigidos por Peter Bosz no tienen una plantilla tan acaudalada, pero presentan una mayor variedad en el área de definición: Kai Havertz es el jugador estrella del equipo. A pesar de no ser un 9 clásico, le está dando muchísimos frutos jugando de 'falso punta' y en reemplazo de Kevin Volland. El sustituto natural es Lucas Alario, el argentino que tiene un alto promedio de gol y que reune grandes características para el puesto.

Ambos elencos son de los más destacados de Alemania. Sin embargo, el Dortmund podría explotar todavías más las cualidades de Macías por la competitividad del plantel. y, paradójicamente, JJ podría tener más chances allí por las propiedades de sus elementos.