Es difícil afirmar que son buenas noticias. Porque hay personas que siguen muriendo a causa del coronavirus, la pandemia que tiene a todo el mundo en estado de alerta. Pero es alentador el dato de que España registró hoy el número más bajo de fallecidos a causa del Covid-19 en los últimos 13 días. En la actualdiad, está en el podio de los tres lugares más afectados de todos, acompañada por Italia y Estados Unidos. De los 1.300.000 infectados que se registraron hasta ahora en todo el planeta, unos 600 mil surgen de esos tres países. Terrible.

Fueron 637 los decesos en las últimas 24 horas para España, siendo también la cuarta jornada consecutiva en la que la curva va hacia abajo. El balance lo publicó el Ministerio de Salud, anunciando también que la cantidad de positivos en los test son cada vez menos. Ya son 135 mil los españoles que tuvieron o tienen el virus dentro de su cuerpo, subiendo esa cifra en aproximadamente un 3% por día. Además, no es menor el dato de que cada vez menos persona ingresan a Cuidados Intensivos, de donde suelen surgir la mayoría de las víctimas. 

Desde el 14 de marzo que allí no se puede salir a la calle, habiendo aplicado el Gobierno una cuarentena total y obligatoria para todos sus ciudadanos. La policía patrulla de manera constante vigilando que no se rompan las reglas, mientras que solo aquellos con permisos para salir de su hogar por trabajar en la industria alimenticia o con la salud, pueden circular. El anuncio inicial fue que esta medida se prolongará hasta el 25 de abril, pero habrá que ver cómo avanza la situación. Hay muchas especulaciones de que podría estirarse un tiempo más.

Más allá de estas novedades que dan esperanza, la maldad sigue existiendo en todas partes. Y justamente en España se detuvo a un empresario que tenía escondidos casi 2 millones de barbijos en un enorme galpón ubicado en Santiago de Compostela. Allí tenía casi 5 millones de euros combinados entre guantes quirúrgicos, pantalones, uniformes sanitarios, botiquines, alcohol y dichas mascarillas. Todo esto, extraído de sus cajas y plásticos protectores, para ocultar su procedencia. Los mismos iban a ser vendidos a una empresa de Portugal. 

Esperemos que toda esta locura se termine pronto, y podamos volver a nuestras rutinas normales, para de a poco dejar atrás este episodio negro en la historia. Habrá que ver cómo se reacomoda la sociedad y también así los grandes eventos que fueron suspendidos en este lapso. A nivel deportivo, nos quedamos sin Copa América, Eurocopa, Juegos Olímpicos y claro está, ninguna competencia local de ningún tipo de deporte, todo hasta nuevo aviso. De esto habrá que aprender mucho para estar listos si vuelve a suceder de la misma manera.