Italia camina a paso firme por una Eurocopa de Naciones donde ahora mismo es el primer clasificado para los octavos de final. Con un fútbol convincente y un amor propio de quien quiere redimirse tras tocar fondo en las eliminatorias a Rusia 2018, el equipo de Mancini alcanza un impresionante registro para empezar a confirmarse cómo una de las candidatas al título.

Manuel Locatelli en dos ocasiones y Ciro Immobile sobre el final le dieron unos nuevos 3 puntos ante Suiza en el Olímpico de Roma, donde la Azzurri vivió otra fiesta de fútbol. Italia se planta cómo líder del grupo A con puntaje perfecto gracias a un equipo equilibrado pero por encima de todo, una defensa propia de sus tiempos más gloriosos.

El catenaccio moderno

Y es que desde hace 9 partidos que el equipo de Roberto Mancini no tiene que recoger el balón desde el fondo de su portería. 810 minutos sin recibir tantos que le tienen ahora mismo como el muro mejor defendido de Europa. Polonia, Bosnia, Irlanda del Norte, Bulgaria, Lituania, San Marino, Republica Checa, Turquía y ayer Suiza fueron testigos del imponente plan de los italianos para llevarse los encuentros a punta de contragolpes y un fútbol solidario cuando el rival se hace con la pelota.

En plena reconstrucción de su historia y con un estilo cada vez más cuestionado en este deporte, Italia se muestra fiel a su ideología y empieza mostrar matices de candidato de un torneo que tan solo pudo levantar en 1968.

Sin hacer mucho ruido, trabajando en silencio y con un grupo de jugadores jóvenes a los que les ha tocado asumir el peso del fracaso que significó no ir al último Mundial, la Azzurri cabalga firme hacía volver a ser ese equipo que imponía respeto alrededor del planeta. ¿Su próximo objetivo? Llegar a los 900 minutos de invicto en su portería cuando se mida con Gales en unos días.