A pesar de que en los últimos años los grandes referentes de la Selección Colombia han sido Radamel Falcao García y James Rodríguez, en la era de Carlos Queiroz, que apenas comienza, el gran valuarte ha sido Juan Guillermo Cuadrado.

El actual jugador de Juventus vive un remate de año brillante: es figura de su equipo jugando como lateral derecho y es pieza indiscutida por parte del técnico del equipo nacional a la hora de enfrentar cualquier partido.

Sin embargo, nada de esto es casualidad, o al menos así lo afirma un exentrenador suyo, Nelson Gallego, quien dio la clave del éxito de Cuadrado: "Juan Guillermo es un jugador que, a estas alturas, con 31 años, todavía no se ha tomado una sola cerveza, no ha tenido trasnochos, le gusta escuchar música y bailar, sí, pero está absolutamente limpio. Todo lo que le ha pasado se veía venir".

Y agregó su formador entre los 13 y 21 años del futbolista: “Es un jugador que generalmente no pierde la pelota, la entrega bien. Puede patear de 20 o 30 metros sin ninguna novedad; ayuda a marcar, es guapo para jugar, gambetea bien, a donde lo lleve, juega de la misma manera. Esas condiciones que él reunía me hicieron pensar que solo le hacía falta jugar”.