Ha pasado algo más de un mes desde que 12 clubes incendiasen el fútbol mundial con un proyecto llamado a romper con todos los cimientos en los que está armado ahora mismo el balompié europeo. Tras unas semanas cargada de información, suposiciones y comunicados, ha llegado finalmente el día del contraataque por parte de UEFA. Desde el ente han anunciado el inicio de un proceso sancionador contra Real Madrid, Barcelona y Juventus, únicos equipos que continúan ahora mismo en la Superliga.

"Tras una investigación llevada a cabo por los inspectores de ética y disciplina de la UEFA en relación con el proyecto de la llamada 'Superliga', se han abierto procedimientos disciplinarios contra el Real Madrid CF, el FC Barcelona y la Juventus FC por una posible violación del marco legal de la UEFA. Se proporcionará más información a su debido tiempo", publicaba la organización en todas sus redes y página web.

Fecha y tipos de sanción

En caso de que la justicia europea sea rápida en el proceso, estamos hablando de como mínimo un mes para saber que castigos podrían tener los actuales padres de la Superliga. Si bien es cierto que estos se han blindado con las medidas cautelares realizadas en un juzgado de Madrid, UEFA pretende que la pelea no salga del ámbito deportivo y que como máximo, pueda llegar hasta el TAS. Algo difícil de creer viendo que en los Tribunales Europeos ya se habla del tema.

En cuanto a sanciones, los estatutos de UEFA en estos casos marcan desde una fuerte multa económica hasta una expulsión por un determinado periodo de tiempo de sus competencias internacionales. En diarios como MARCA hablan de uno o dos años en los que Real Madrid, Barcelona y Juventus podrían quedarse sin Champions.

Queda mucho en la pelea por el reparto del dinero del viejo continente, aunque la disputa, como era de esperarse, empieza a ser cada vez más favor de una UEFA que en algo más de 30 días, puede ejercer toda su fuerza para finalizar cualquier deseo u objetivo de la fallida Superliga.