Este miércoles, se cumplen dieciocho años del 11 de septiembre. Hasta el día de hoy, el atentado a las Torres Gemelas se sigue cobrando víctimas, que hoy llegan a las 3016. 

Todos nos acordámos dónde o qué estábamos haciendo cuando vimos la escena transmitida en directo desde Nueva York. La imagen que dio UEFA ese día tampoco se olvidará.

Ese martes 11 de septiembre del 2001 estaba pactada la primera jornada de la fase de grupos de la Champions League 2001/02No obstante, nadie tenían en sus planes que dos aviones iban a impactar con las Torres Gemelas del World Trade Center.

¿Cuál fue la reacción de UEFA ante tal atentado? "Siga, siga... ley de ventaja", dijeron desde el ente madre del fútbol europeo. Sí, así fue.

Con un minuto de silencio en cada uno de los partidos pactados, la Champions League tuvo sus primeros ocho encuentros. Por la magnitud de los clubes, el más icónico fue Roma-Real Madrid.

En el Estadio Olímpico, el dueño de casa cayó 2-1 ante quien sería el campeón del torneo. Goles de Luis Figo, Gutti y un joven Francesco Totti.

 

 

Por el mismo grupo que la Casa Blanca, en Moscú, Lokomotiv empató 1-1 contra el Anderlecht. En Anfield Road, Liverpool no pudo contra el Boavista. En Kiev, el Dinamo igualó 2-2 frente al Borussia Dortmund. En Gelsenkirchen, Panathinaikos dio la sorpresa de visitante ante Schalke 04. Mallorca de local hizo su debut histórico al ganarle al Arsenal. En su casa, Nantes goleó 4-1. En el viejo estadio del Galatasaray, el dueño de casa venció a Lazio.

Todo siguió su curso según estaba planeado. UEFA no paró el show pese a que del otro lado del hemisferio se daba el mayor atentado terrorista de la historia.

Las críticas hicieron rever su postura: postergó los partidos del día miércoles y también los de Copa UEFA del jueves. Igualmente, siempre quedará en el recuerdo el día que hubo fiesta -porque de eso se trata el fútbol- en medio de un velorio.