Este martes siete de febrero en el predio de la AFA en Buenos Aires, Conmebol, con la presencia de su presidente Alejandro Domínguez, oficializó su propuesta para albergar la Copa del Mundo de la FIFA del 2030 que engloba a cuatro países de la región en la que regula el fútbol profesional: Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile.

Si bien recién en 2024 se conocerá si finalmente Sudamérica será elegida o no para ser la anfitriona de la edición número 24 del campeonato ecuménico (compite, por el momento, con el ofrecimiento de la UEFA integrado por España, Portugal y Ucrania, aunque habría otras alternativas como Marruecos o Arabia Saudita, Egipto y Grecia), las federaciones iniciaron las conversaciones entre ellas para la distribución de las sedes.

En primera instancia, Argentina aportaría seis estadios, Uruguay tres, Chile tres y Paraguay dos. Por el lado del país del actual campeón del mundo, picaron en punta el Estadio Monumental de River Plate en Buenos Aires, el Estadio Único de La Plata, el Estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza y el Estadio Bicentenario de San Juan.

 

Alejandro Domínguez durante el lanzamiento de la candidatura de Conmebol para el Mundial 2030. AFA.com.ar

Alejandro Domínguez durante el lanzamiento de la candidatura de Conmebol para el Mundial 2030. AFA.com.ar

Como la idea es centralizar lo más posible, pues Conmebol sabe que uno de los puntos en los que más se fijará la FIFA para su decisión será el nivel de complejidad de la logística tanto para las selecciones competidoras como para los aficionados, resta escoger un recinto más que, por estas horas, no saldría del Madres de Ciudades de Santiago del Estero, el Gigante de Arroyito de Rosario y, algunos metros más atrás, el Estadio José María Minella de Mar del Plata (tiene dos grandes contras: la primera, prácticamente la reforma total a la que debería someterse y la segunda que en provincia de Buenos Aires ya estaría el Estadio Único de La Plata).

En tanto que Uruguay apuesta por remodelar el Estadio Centenario (posiblemente el escenario de la Final) y el Gran Parque Central de Nacional, sumado a algún que otro retoque para el Estadio Campeón del Siglo de Peñarol. Por su parte, Chile, el Estadio Nacional y el Estadio Monumental de Colo-Colo estarían en condiciones, aunque evalúan construir uno nuevo de mínimo 60 mil espectadores en Santiago; y Paraguay, las dos canchas con mayor capacidad en Asunción que son el Defensores del Chaco y la Olla de Cerro Porteño.