La capital de Qatar, Doha, es la gran sede que tendrá la Copa del Mundo de Qatar 2022, en ella se encuentran ubicados tres de los ocho estadios que tiene dispuesta la organización del Mundial, y no es casual que así sea, Doha es el centro económico del país. Es la ciudad más poblada de todo Qatar, con más de dos millones de habitantes, es lógico que FIFA y el Comité Organizador le hayan dado más relevancia que a las demás sedes.

Doha tiene tres estadios habilitados para la Copa del Mundo: el principal es el estadio Internacional Khalifa, la casa de la selección qatarí; el estadio Ras Abu Aboud y el estadio Al Thumama. Ninguno será sede de la inauguración o la final, pero es la ciudad que alberga más partidos (22 en total) en toda la competencia.

En Doha viven más de dos tercios de toda la población de Qatar y es la base de las principales corporaciones petrolíferas y energéticas del planeta, pero no es la única actividad económica, la ciudad ha logrado despegarse de la dependencia económica del petróleo con actividades como la pesca, que fue en sus orígenes la mayor actividad económica, o los bienes raíces que en los últimos años son el auge del Medio Oriente, donde los principales estudios de arquitectura y diseño del mundo deciden invertir. 

 

Los principales atractivos 

De manera vertiginosa, Doha se ha transformado en una ventana al futuro. Su crecimiento poblacional en los últimos doce años ha sido exponencialmente notorio, y esto ha explotado el sector inmobiliario, con subidas de precios en bienes raíces y un gran cecimiento del sector de la construcción. Doha se ha transformado en una ciudad más cara que Dubái en términos de bienes raíces. Ese panorama, es precisamente uno de su grandes atractivos turísticos: admirar sus rascacielos de una arquitectura única, deslumbrante y hasta surrealista en muchos casos.

Sus playas son el otro gran atractivo que tiene la sede de Doha, lo destaca la propia FIFA en su página web, Al Ghariya Resort, repleto de zonas peatonales, como la Corniche de Doha, un bonito paseo marítimo que se extiende a lo largo de 7 kilómetros por la bahía de Doha desde donde se puede ver el amanecer lo imponente de los rascacielos con los primeros rayos del sol, o durante el día, donde se puede ver el gran movimiento turístico de la zona y realizar paseos en los famosos y tradicionales Dhows, que son embarcaciones de madera Kerala proveniente de la India y Myanmmar que fueron utilizadas para la pesca en los inicios de la ciudad. Otro gran paseo acuático es llegar a Banana Island, un parque acuático familiar en medio de la playa que te permite escapar a pasar el día en esas jornadas sin tras el final de la primera fase.

Ahora si lo que buscan es cultura, Doha se ha transformado en uno de los principales destinos culturales de Medio Oriente. El Museo de Arte Islámico en el paseo de la Corniche o el Museo Nacional de Qatar, que es una construcción con arquitectura única, sin una sola pared que tenga un ángulo recto. Pero está la infaltable visita a la mezquita del Imán Muhammad ibn Abd Al Wahhab, que es una estructura imponente desde donde se tienen vistas invaluables de la Bahía.

Por último, es necesario tener un lugar para las compras, claro que existen imponentes centro comerciales como el Villaggio Mall, pero el mercado Souq Waqif es una parada obligatoria en el paseo de la Corniche, regateo y compras en un animado laberinto que se extiende por cuatro manzanas de la bahía. 

Transporte en Doha

Moverse por Doha es relativamente fácil. El transporte público ha mejorado enormemente en los últimos años, en gran parte debido a la ampliación de sus servicios de autobús y metro que conectan toda la ciudad. Es que moverse en el país en general es sencillo. Puedes recorrer todo Qatar de extremo a extremo en coche en tan solo unas horas, por eso el uso de taxis, o el alquiler de coches y limosinas es algo frecuente.

La expansión del sistema de transporte público, hace que hayan líneas de bus por todas las zonas entre las 04:00 y 23:00; los pasajeros deben comprar previamente la tarjeta inteligente (Karwa) para utilizar el servicio. El metro de Doha, cubre todas las rutas para todas las sedes de la Copa del Mundo; está compuesto por cuatro líneas: Roja, Verde, Dorada y Azul, para poder usar el servicio se necesita otra tarjeta distinta a la de los buses. El metro es uno de los más lujosos del planeta, incluso en cada estación, da la sensación de estar en enormes centros comerciales.

Todas las rutas del país, conducen y salen de Doha, tiene conexión aérea y terrestre con todas las sedes de la Copa del Mundo, y será la base hotelera del Mundial porque tiene al principal puerto de acceso del país, el Aeropuerto Internacional de Hamad, uno de los cuatro mejores aeropuertos del mundo según Skytrax World Airport Awards. Es el único aeropuerto del mundo que dispone de una enorme piscina y un spa.

¿Dónde se encuentra ubicada Doha?