Estamos ante el primer estadio desmontable y recicable en la historia de la Copa del Mundo, el Ras Abu Aboud Stadium marcará un antes y un después en la organización de los grandes eventos deportivos en el planeta y en la contruccón de los estadios para estos eventos después de Qatar 2022.

El estadio inaugurado el 30 de noviembre de 2021, está conformado por 974 bloques, de ahí nace su nuevo nombre como Estadio 974, y es parte de una apuesta innovadora y sustentable dentro de un proyecto novedoso que piensa sobre todo en el futuro.

Construido por 974 módulos con contenedores de barcos, asientos móviles y piezas 100% modulares, como si fueran piezas de un juego de bloques de construcción a escala gigante. Aunque parezca lo contrario, ese modelo de producción y que sea un estadio desmontable y temporal baja los costos y tiempos de construcción.

Una vez terminada la Copa del Mundo, el estadio se desmontará completamente, y sus diferentes módulos y partes se reutilizarán en otros proyectos similares, dando inicio a una nueva era, es el fin de las grandes construcciones que terminan siendo "elefantes blancos" en la organización de eventos deportivos de gran magnitud.

Así Qatar 2022 deja su primer legado, que era uno de los principales objetivos del Comité Organizador.

¿Cuánta capacidad tiene?

Con capacidad para 40 mil espectadores, los asientos son totalmente desmontables para poder reutilizarlos en otros proyectos, la idea es que terminen siendo donaciones a países con poco desarrollo, pero el objetivo es poder montar estas estructuras para distintos eventos a lo largo del tiempo en el futuro inmediato.

Su impresionante vista a la costa del golfo árabe, y los rascacielos de Doha garantizan el paso de la brisa costera, por lo que no hizo falta instalar un  sistema de enfriamiento a pesar de las altas temperaturas de la zona y le garantiza una gran experiencia a todos los asistentes. 

¿Dónde está ubicado?

El estadio está ubicado en las costas del Golfo Qatarí, ofrece una impactante vista a la Bahía Oeste de Doha y sus luminosos rascacielos, es uno de los tres estadios en la sede de la capital. 

Una ves terminado el Mundial y desmontado el estadio, los terrenos se convertirán en una deslumbrante urbanización junto al paseo marítimo que podrá hacer uso la comunidad de la bahía occidental de Doha.

Los partidos que albergará

El estadio albergara siete partidos en total, seis de la fase de grupos y uno de octavos de final, por su capacidad no es posible seguir albergando partidos de otras rondas que generan mayor expectativa, pero para ser el primer estadio ecológicamente sustentable de la historia de la copa del Mundo es una interesante propuesta.

Partido 1 Fase de grupos 22/11/2022
Partido 2 Fase de grupos 24/11/2022
Partido 3 Fase de grupos 26/11/2022
Partido 4 Fase de grupos 28/11/2022
Partido 5 Fase de grupos 30/11/2022
Partido 6 Fase de grupos 02/12/2022
Partido 7 Octavos de Final 05/12/2022