Tras los primeros partidos de la doble fecha FIFA, se supo que la Selección Argentina volverá a liderar el Ranking de selecciones después de haberlo hecho por última vez entre abril del 2016 y marzo del 2017. En parte, gracias a su triunfo 2 a 0 sobre Panamá y, en parte también, por la caída de Brasil, primero hasta entonces, con Marruecos 2 a 1.

Pero lo cierto es que la clasificación de la entidad desconcierta, porque corre en paralelo a los resultados y no siempre coincide con, por ejemplo, las posiciones en la Copa del Mundo. Porque de ser de esta manera, la Albiceleste ya tendría que ser considerada primera, Francia segunda, Croacia tercera y Marruecos cuarta.

La explicación se encuentra en un algoritmo propio que emplea la FIFA para determinar cada tres meses, cuál es la mejor selección y quienes le siguen en orden. Al respecto, el sitio web oficial de la entidad explica que se basa en un sistema que autodenominaron ''SUMA'', el cual entró en vigor en agosto del 2018 (antes, desde su creación en agosto de 1993, se empleaba otro método).

''El principal objetivo fue dar con un algoritmo que fuera tanto intuitivo, como fácil de entender y que mejorara la precisión general de la fórmula, pero que a su vez incluyera los comentarios recibidos sobre el modelo anterior y proporcionara iguales oportunidades a todas las selecciones de todas las confederaciones de ascender en la clasificación'', remarca FIFA.

¿Cómo es el cálculo que realiza la FIFA para determinar el Ranking de selecciones?

Consiste en un ajuste del peso específico de los partidos, es decir el algoritmo de la FIFA le resta importancia a los amistosos y le añade relevancia a la fase final de las competiciones, así como a la fase final de la Copa Mundial. Además, le concede ''más importancia a los partidos de la fase de eliminación directa que a los de la fase de grupos en la fase final de las competiciones'' y excluye del cálculo ''las derrotas en la fase de eliminación directa de la fase final de las competiciones''.

En síntesis, se suman ''los puntos antes del partido'' más los puntos que otorguen la importancia del partido. FIFA aclara que otorga: 5 o 10 puntos dependiendo la posición del rival, por amistoso disputado en fecha FIFA; 15 por partidos de la fase de grupos de ligas de naciones; 25 por play-offs, finales de la liga de naciones y partidos de clasificación para el Mundial; 35 por partidos de la fase final de las competiciones de las confederaciones hasta los cuartos de final; 40 por partidos de la fase final de las competiciones de las confederaciones a partir de los cuartos de final y todos los partidos de la Copa Confederaciones; 50 pro partidos de la fase final de la Copa Mundial hasta los cuartos de final y 60 por partidos de la fase final de la Copa Mundial a partir de los cuartos de final.