El mercado del fútbol mueve dinero en grandes cantidades y, año a año, parece que esto crece. FIFA ha mostrado un dossier de fichajes hace algunos días y, allí, quedó comprobada la gran diferencia entre Europa y el resto del mundo. Los euros que se mueven en las ligas más importantes del Viejo Continente las ponen por encima de todos.

La brecha económica entre Europa y el resto es abismal. Ya se tenía noción al respecto, pero con las estadísticas y los números mostrados por FIFA, quedó demostrado de forma categórica. Ni Asia con los millones que promovió China hace algunos años se le acercan a lo que mueven en Europa en cuanto a fichajes.

En este sentido, según el dossier mostrado por FIFA en cuanto a fichajes, destaca que las asociaciones que más dinero han movido en cuanto a fichajes provienen de Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia. Por lo tanto, las cinco ligas más importantes de Europa son las que más mueven.

Inglaterra ha gastado alrededor de 12.7 billones de dólares en fichajes; lejos le siguen España con 6.7 billones; e Italia con 5.6 billones. Luego, aparecen Alemania con 4.4 billones y Francia con 4.0 billones de dólares. Mucho más atrás, se ubican Rusia (1.7 billones), China (1.7 billones) y Portugal (1.3 billones). En cuanto a América, Brasil aparece en el undécimo lugar (0.8 billones) y México en el décimotercero (0.7 billones).

No llama la atención que las ligas más importantes de Europa lideren esta lista, ya que según la lista de los 30 primeros clubes que más gastaron en fichajes aparecen 12 equipos de Inglaterra, cinco de España e Italia cada uno, tres de Alemania y dos de Francia y Portugal cada uno. Y ese total de 30 equipos, a su vez, ha gastado un total de 22.8 mil millones de dólares en fichajes, lo que representa un 47% de la participación total mundial.

Manchester City (130 fichajes realizados), Chelsea (95), Barcelona (75), PSG (59), Real Madrid (55), Atlético de Madrid (93), Manchester United (68), Arsenal (76), Juventus (137) y Tottenham (59) son los diez primeros puestos en la lista de los clubes que más han gastado en fichajes en la última década.