La selección uruguaya de fútbol calienta motores de cara a un Qatar 2022 donde los charrúas despedirán a una generación dorada que volvió a poner a la Celeste en lo más alto del planeta. Mientras Diego Alonso y sus pupilos ultiman detalles para aterrizar en Oriente Medio, repasamos cinco encuentros que marcaron la historia del país en los Mundiales.

Qatar será edición número 22 donde Uruguay dirá presente en la máxima cita de selecciones de este deporte. Parte fundamental del torneo desde sus inicios en 1930, la Celeste ha sido un protagonista de algunas de las mayores hazañas en la historia del certamen, incluido un bicampeón cuyo palmarés nunca ha podido ser superado por selecciones como Argentina, Francia, España o Inglaterra.

 

Hasta aquí la historia que marca que de momento Uruguay disputó 56 partidos en la Copa del Mundo de los cuales ganó 24, empató 12 y perdió 20. Unos números más que parejos que no esconden cinco hazañas y noches para el recuerdo que superan el paso del tiempo. La Celeste espera que en los desiertos de Doha pueda conseguirse un nuevo hito.

Batacazo ante la URRS

El 14 de junio de 1970 se encuentra grabado en la memoria del fútbol charrúa. Aquella selección de Atilio Ancheta, Roberto Matosas, Luis “Peta” Ubiña, Juan Mugica y Luis Cubilla hacía historia en México tras derrotar en cuartos de final a la poderosa Unión Soviética. El tanto de Víctor Espárrago en el minuto 117 inmortalizó todo.

Inglaterra, de rodillas

En Brasil 2014 no hubo forma de meterse ni entre los 8 mejores del torneo, pero dicho hecho no evitó que la Celeste se impusiese ante dos potencias de la talla de Italia e Inglaterra. El doblete de Luis Suárez frente a los británicos en el Arena Corinthians, otra hazaña solo a la altura de la dos veces campeona del mundo.

A semifinales 40 años después

Es seguramente el primer gran éxito de la nueva generación dorada del fútbol charrúa. Tras igualar 1-1 en los 120 minutos ante Ghana y luego de que Gyan desperdiciase un penalti tras la mano de Luis Suárez, una vaselina de Washington Abreu suponía meterse entre los cuatro mejores equipos de Sudáfrica 2010.

El primer campeón del Mundo

El 30 de junio de 1930 Uruguay dejaba en claro que la historia de los Mundiales se escribía con su puño y mano. Ante una multitud en el Estadio Centenario y con un 4-2 donde los goles de Dorado, Cea, Iriarte y Castro cerraron la fiesta, la Celeste derrotaba a Argentina en Montevideo para desatar la locura de un país que fue el primer anfitrión y rey del certamen.

Maracanazo  

Ni siquiera 173.000 almas brasileñas pudieron evitar la que para muchos es la mayor hazaña en la historia de los Mundiales. El mítico Maracaná se preparó para una fiesta que terminó en pesadilla gracias a los goles de Schiaffino y Ghiggia que remontaban la victoria local para darle a Uruguay su segunda Copa del Mundo el 16 de julio de 1950.